OEA instó a la Argentina y Gran Bretaña a negociar “cuanto antes” por Malvinas
Durante su asamblea anual, la Organización de Estados Americanos emitió la Declaración de San Salvador sobre seguridad ciudadana, que enfatiza la importancia de promover la educación, el empleo, la cultura, el deporte y la recreación para prevenir la delincuencia.
La Organización de Estados Americanos instó a la Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña a negociar “cuanto antes” por las islas Malvinas. El pedido fue realizado en el marco de la asamblea anual que la organización, realizada esta vez en El Salvador.
Además, la OEA aprobó anoche la Declaración de San Salvador en materia de Seguridad Ciudadana para las Américas, que enfatiza que “los estados debemos generar condiciones adecuadas para que nuestras poblaciones tengan mayor acceso a oportunidades de educación, capacitación, empleo, cultura, deportes y recreación, factores esenciales para prevenir la delincuencia y la violencia”.
Por otra parte, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, protagonizaron un duro debate sobre el centenario reclamo boliviano de recuperar su salida soberana al mar. Mientras Choquehuanca rechazó el tratado de 1904 por haber sido “impuesto por la fuerza” tras su derrota en la guerra del Pacífico (1879-83) y por haber incumplido Chile, a su juicio, varias de sus cláusulas, entre ellas la de libre tránsito, Moreno adujo que el tratado de 1904 es válido y está vigente, y que Bolivia debe elegir entre el camino de la justicia internacional o el del diálogo, una disyuntiva cuya pertinencia no reconoció el canciller boliviano. Además, Moreno argumentó que Chile “no está en condiciones” de ofrecer una salida soberana al mar, “mucho menos sin una compensación”.