Omicron "no es la misma enfermedad que veíamos hace un año" y las altas tasas de muerte por Covid en el Reino Unido son "ahora historia", afirmó el profesor de medicina en la Universidad de Oxford y asesor de ciencias biológicas del gobierno, John Bell. 

Además, aseguró que aunque las admisiones hospitalarias habían aumentaron en las últimas semanas a medida que Omicron se propagaba por la población, la enfermedad “parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto tiempo en el hospital”. 

Varios científicos han criticado la decisión del gobierno de no introducir más restricciones de Covid en Inglaterra antes de la víspera de Año Nuevo, y algunos lo describen como "la mayor divergencia entre el asesoramiento científico y la legislación" desde el inicio de la pandemia.

Han expresado su preocupación de que, si bien la variante Omicron parece ser más leve, es altamente transmisible, lo que significa que el número de hospitales y las muertes podrían aumentar rápidamente si no hay intervención.

El director ejecutivo de NHS Providers, Chris Hopson, dijo que aún no estaba claro qué sucedería cuando las tasas de infección en las personas mayores comenzaran a aumentar. "Hemos tenido mucha mezcla intergeneracional durante la Navidad, por lo que todavía estamos esperando ver si veremos un número significativo de aumentos en términos de la cantidad de pacientes que ingresan al hospital con una enfermedad grave relacionada con Omicron", dijo en diálogo con la BBC.

Las ausencias del personal del NHS causadas por tener que aislarse sobre Omicron también están causando tensión en el servicio de salud, y los expertos predicen que hasta el 40% del personal en Londres podría estar en el "peor de los casos".

“Ahora estamos viendo un aumento significativo en el nivel de ausencias del personal, y algunos de nuestros directores ejecutivos están diciendo que piensan que probablemente será un problema mayor y un desafío mayor para ellos que necesariamente la cantidad de personas vienen que necesitan tratamiento debido a Covid”, dijo Hopson.

Hablando después del anuncio del gobierno el lunes de que no introducirían más restricciones de Covid este año, Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, advirtió que los últimos datos estaban incompletos.

Advirtió que las últimas cifras de casos no incluían datos de muestras tomadas entre la víspera de Navidad y el Boxing Day, y que quedaría claro cómo el virus se había movido entre la población durante el período de Navidad en la próxima semana.

“Si bien nadie quiere vivir bajo controles más estrictos, el público debe darse cuenta de que si terminamos con un problema significativo de hospitalizaciones y enfermedades masivas, será peor que si las autoridades hubieran actuado antes”, dijo.

El martes, Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo que a las personas con Covid se les debería permitir "seguir con sus vidas normales" como lo harían con un resfriado común.

“Esta es una enfermedad que no va a desaparecer. En última instancia, vamos a tener que dejar que las personas que son positivas con Covid sigan con sus vidas normales como lo harían con cualquier otro resfriado”, le dijo a BBC Breakfast. “Si las reglas de autoaislamiento son las que causan el dolor asociado con Covid, entonces tenemos que hacerlo quizás más temprano que tarde. Quizás no del todo todavía.

“Covid es solo un virus de una familia de coronavirus, y los otros coronavirus arrojan nuevas variantes típicamente cada año, y eso es casi seguro lo que sucederá con Covid. Se convertirá efectivamente en una causa más del resfriado común.

"Una vez que pasemos la Pascua, quizás, entonces quizás deberíamos comenzar a considerar la reducción, dependiendo, por supuesto, de cuál sea la enfermedad en ese momento".