Para la Fiscalía el Copiloto estrelló el avión en los Alpes franceses
El fiscal Brice Robin consideró que el copiloto inició el descenso de la aeronave "de forma voluntaria" y se negó a abrirle la puerta de la cabina al copiloto.
Los investigadores de la caída del Airbus A230 de la empresa Germanwings en los alpes franceses creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. El copiloto inició el descenso del avión "de forma voluntaria" cuando se hallaba solo en la cabina, informó el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin.
Uno de los pilotos quedó fuera de la cabina justo antes de que el avión de Germanwings cayera el martes pasado, según una grabación de voz hallada en una de las cajas negras del avión citada por el diario "The New York Times" en base a fuentes de la investigación. De acuerdo con las fuentes que el "Times" citó desde París y difundió la agencia alemana de noticias DPA, las conversaciones entre los pilotos eran de rutina hasta que uno de ellos no pudo volver a acceder a la cabina tras abandonarla.
"El que quedó afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", cita el diario a un investigador, y añade: "Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay respuesta".
El sonido que quedó grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que el piloto excluido "intentó tirar abajo la puerta" antes de que el avión se estrellara contra una montaña, a 1.800 metros de altura, con 150 personas a bordo, entre ellas tres de nacionalidad argentina. Lufthansa, empresa matriz de Germanwings, no confirmó ni desmintió esta información.
Sobre el copiloto trascendió que había comenzado a trabajar en la firma en septiembre de 2013 y que tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, bastante poca si se compara con las más de 6.000 horas de vuelo que tenía el capitán. Ante esta información, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, pidió no especular sobre las causas del siniestro por respeto a los familiares de las víctimas. "En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan", manifestó el funcionario.