Partidos de la oposición brasileña exigen la renuncia de la presidente de Petrobras
Solicitaron que Graa Foster, se aleje de su cargo, después de que la prensa local revelara que conocía con antelación la red de corrupción de la empresa.
Petrobras, la mayor empresa del país y una de las petroleras más importantes de América Latina, está siendo investigada por la Policía Federal, que ya detectó millonarios fraudes ocurridos en la última década, con la participación de decenas de políticos y empresarios.
Ayer, 36 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras, fueron denunciadas por la Fiscalía del estado de Paraná por su supuesta implicación en los casos de corrupción.
"Si (Foster) no participó directamente en ese asunto, hay por lo menos un delito de omisión", declaró el senador Álvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El diario Valor Económico publicó hoy que tuvo acceso a documentos en los que una ex directiva de Petrobras revela que desde 2008 le informó directamente a Foster de una serie de irregularidades detectadas en diversas operaciones de la petrolera.
En una nota de respuesta, Petrobras no dio muchos detalles, pero explicó que esas denuncias fueron objeto de unas "investigaciones internas" que condujeron a la destitución de Geovanne de Morais, entonces gerente de Comunicación y Abastecimiento, sector de la compañía en que se habían detectado esas irregularidades.
El senador Dias afirmó a los periodistas que esas revelaciones "prueban" que Foster estaba al tanto de que en la empresa había "numerosas corruptelas", por lo que "es intolerable" que continúe al frente de la empresa.
"No hay cómo tolerar la pasividad del Gobierno con los gestores de Petrobras", añadió Dias en alusión a que el Ejecutivo aún no haya adoptado medidas en relación a las denuncias en la empresa o que incluso respalde a la presidenta de la compañía, como hizo esta semana el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.
Dias fue respaldado por el jefe del grupo parlamentario del partido Demócratas (DEM), José Mendonça Filho, quien dijo que "urge" que la empresa estatal "renueve su directiva" y que sus actuales miembros sean sustituidos por "personas que no tengan relación alguna con las denuncias".
En ese mismo sentido se pronunció el vocero del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de Diputados, Rúbens Bueno, quien dijo que la presidenta Dilma Rousseff "no tiene disculpas para mantener al frente de Petrobras a su protegida", en alusión a la amistad que la mandataria tiene con Foster.
La renuncia o destitución de todos los miembros de la directiva de la empresa ya había sido solicitada por el procurador general Rodrigo Janot, quien aclaró que eso no supondría "imputar una culpa".
Sin embargo, lo consideró necesario, pues "los fuertes indicios de corrupción acaban perjudicando a la empresa".
A esa declaración le salió al cruce el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien afirmó que "no existe ninguna sospecha sobre la presidenta de Petrobras o los actuales directores", quienes han "colaborado" en forma permanente con la investigación policial, por lo que el Gobierno no se plantea su destitución.
Entre los denunciados de ayer aparecen ejecutivos de las constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr., Engevix y Galvao Engenharia, quienes responderán ante la Justicia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, informó el fiscal Delton Dallagnol.