Pérdidas record en los bancos rescatados Bankia y RBS
El nacionalizado grupo bancario español Bankia registró en 2012 una pérdida récord de 25.000 millones de dólares, mientras que el Royal Bank of Scotland (RBS), rescatado por el gobierno británico, perdió 9.050 millones de dólares.
BFA Bankia informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró 2012 con una pérdida de 21.238 millones de euros, después de realizar provisiones y dotaciones de 26.845 millones, que incluyen los ajustes derivados del traspaso de activos a la Sareb, o "banco malo".
En tanto, el Royal Bank of Scotland (RBS), rescatado en 2008, tuvo el año pasado pérdidas récord por 9.050 millones de dólares, lo que representa un pasivo 200 por ciento superior al del 2011 que fue de 3.025 millones de dólares.
Bankia informó a la CNMV un ratio de solvencia de 9 por ciento para el año pasado, "que ascendió al 9,44% tras el canje por acciones de los instrumentos híbridos" que había vendido. En diciembre el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinó que Bankia tenía un valor negativo de 4.148 millones de euros.
Tras su nacionalización y con una inyección de 4.500 millones de euros autorizada por la Unión Europea, Bankia aprobó un plan de reestructuración que ahora prevé la eliminación de 4.500 empleos y el cierre de unas 1.100 oficinas. Hoy, luego de presentar los resultados, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que la entidad es "tremendamente solvente y sólida" y ahora "el reto es hacerla rentable".
En tanto, el RBS informó hoy en Londres que sufre el quinto año consecutivo de caídas tras recibir 68.200 millones de dólares de las arcas públicas para rescatarlo de la crisis financiera de 2008. Desde entonces, el gobierno británico controla 82% de la entidad, aunque se prevé que antes de las próximas elecciones generales en 2015 sea vendido a controladores privados, con inversores de Abu Dhabi interesados.
El banco informó que las pérdidas de 2012 se deben al pago de infracciones por la venta indebida de seguros de protección en créditos personales y las multas por intentar manipular el tipo interbancario Libor.
El consejero delegado del RBS, Stephen Hester, explicó que el 2012 fue un año "castigo" y pese a que la recuperación no llega señaló que "la luz al final del túnel está cada vez más cerca". Pese a la pérdida, el banco destinó 421 millones de dólares para pagar primas a sus banqueros de inversión.