Por un problema técnico, la NASA suspendió el lanzamiento del cohete a la luna
Una fuga de combustible y luego un problema en el motor durante los preparativos finales del despegue llevaron a la NASA a suspender el lanzamiento de su poderoso cohete a la luna.
Una fuga de combustible y luego un problema en el motor durante los preparativos finales del despegue llevaron a la NASA a suspender el lanzamiento de su poderoso cohete a la luna nueva el lunes por la mañana en un vuelo de prueba con tres maniquíes de prueba a bordo.
A medida que pasaban los preciosos minutos, la NASA detuvo y comenzó repetidamente la carga de combustible del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial con casi 1 millón de galones de hidrógeno y oxígeno súper fríos debido a una fuga de hidrógeno altamente explosivo en el mismo lugar que se filtró durante un ensayo general. de vuelta en la primavera.
Luego, la NASA se encontró con nuevos problemas cuando no pudo enfriar adecuadamente uno de los cuatro motores principales del cohete, dijeron las autoridades. Los ingenieros continuaron trabajando para recopilar datos e identificar la fuente del problema después de que se anunciara el aplazamiento del lanzamiento.
El cohete estaba listo para despegar en una misión para poner una cápsula de tripulación en órbita alrededor de la luna. El lanzamiento representa un hito en la búsqueda de Estados Unidos para volver a poner a los astronautas en la superficie lunar por primera vez desde que terminó el programa Apolo hace 50 años.
En cuanto a cuándo la NASA podría hacer otro intento de lanzamiento, el comentarista de lanzamiento Derrol Nail dijo que el problema aún se estaba analizando y "debemos esperar para ver qué se desprende de sus datos de prueba".
Vale recordar que no había astronautas dentro de la cápsula Orión del cohete. En cambio, los maniquíes de prueba, equipados con sensores para medir la vibración, la radiación cósmica y otras condiciones, fueron atados para la misión de seis semanas, programada para terminar con el amerizaje de la cápsula en el Pacífico en octubre.
Aunque no había nadie a bordo, miles de personas abarrotaron la costa para ver cómo se elevaba el cohete. Se esperaba a la vicepresidenta Kamala Harris entre los VIP.
El lanzamiento, cuando suceda, será el primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA, llamado Artemis en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo.
Suponiendo que la prueba salga bien, los astronautas subirán a bordo para el segundo vuelo y volarán alrededor de la luna y regresarán tan pronto como en 2024. A fines de 2025 podría seguir un aterrizaje lunar de dos personas.