Premio Nobel de la Paz para Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de género en Irán
La activista, ingeniera y periodista de 51 años ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a 31 años de prisión y 154 latigazos por su activismo.
La activista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. El premio reconoce la valiente labor de Mohammadi, quien ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a 31 años de prisión y 154 latigazos por su activismo.
El Comité Noruego del Nobel ha destacado el importante papel de Mohammadi en el movimiento por los derechos humanos en Irán y ha expresado su deseo de que las autoridades iraníes la liberen para que pueda recibir el premio en persona. El Nobel de la Paz también busca reconocer a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión dirigidas a las mujeres en Irán.
Narges Mohammadi, de 51 años, es ingeniera y periodista. Durante su vida, ha luchado por los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio y a la pena de muerte. Ha sido detenida y encarcelada en múltiples ocasiones por sus actividades.
La familia de Mohammadi ha considerado el premio como un momento histórico y significativo para la lucha por la libertad en Irán. Por su parte, la ONU ha instado a Irán a liberar a Mohammadi y a todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en el país.
Narges Mohammadi se convierte así en la 19ª mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz y la segunda iraní en lograrlo, después de Shirin Ebadi en 2003.
El Premio Nobel de la Paz tiene una dotación económica de 11 millones de coronas suecas y se entrega en una ceremonia en diciembre, donde los ganadores reciben una medalla de oro y un diploma. El Comité Noruego del Nobel es el encargado de seleccionar y otorgar el premio.
El anuncio del Premio Nobel de la Paz a Mohammadi es el quinto galardón que se ha anunciado este año. Los premios anteriores han reconocido a destacados escritores, científicos y médicos. El último premio, el de Economía, se anunciará el próximo lunes.