El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, realizó un pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la fórmula de paz ucraniana tras la nueva oleada de ataques con misiles contra el país, que calificó de “formula rusa del terror”.

 Zelensky hizo hincapié en la necesidad de contar con “sistemas de defensa aérea y antimisiles modernos y eficaces” tras detallar la serie de ataques aéreos rusos que provocaron la destrucción de instalaciones importantes, como lo son la infraestructura energética, que dejó sin luz a grandes zonas del país, además de la destrucción de viviendas, y la sala de maternidad de un hospital, que se cobró la vida de un recién nacido.

 En relación a los ataques con misiles realizados en la infraestructura energética del país, el presidente fue tajante y afirmó: “Cuando la temperatura en el exterior desciende por debajo de cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, calefacción y agua caliente como consecuencia de los misiles rusas que atacan las instalaciones energéticas, se trata de un evidente crimen contra la humanidad”.

 Quien apoyó la moción fue la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, quien reiteró su apoyo a Ucrania y condenó los ataques rusos a las instalaciones energéticas ucranianas. Y al respectó manifestó: “El motivo de Putin no puede ser más claro y de mayor sangre fria. Está claro que está armando el invierno para infligir un inmenso sufrimiento al pueblo ucraniano. Ha decidido que si no puede apoderarse de Ucrania por la fuerza, intentará congelar al país hasta la sumisión”.