Desde que comenzaron las protestas en Irán, que se originaron por la muerte de Mahsa Amini, más de 12.500 personas fueron arrestadas y casi 250 asesinadas.  Entre los que fueron detenidos se encuentran  activistas, estudiantes y periodistas. 

El gobierno de Irán, niega lo que esta sucediendo y difunde rumores falsos, haciendo distorsionar la opinión pública y negándoles a las organizaciones y grupos populares dejar expresar la verdad.

Los que mayormente están siendo atacados son los periodistas, por informar sobre personas que están detenidas. Según la Federación Internacional de Periodistas, 24 han sido arrestados desde que iniciaron las protestas, pero para Reporteros sin Fronteras hay más de 30 periodistas en la cárcel, censurando sus publicaciones . Varios de ellos fueron arrestados, desapareciendo de la vista del público y de las redes sociales, dejando a sus familiares desesperados por saber de su paradero.

Niloufar Hammadi, periodista de Sharq, uno de los principales periódicos árabes, fue quien publicó la historia de la muerte de Amini y ha estado en la prisión desde la publicación de su artículo. Otros, como la periodista Farkhondeh Ashoori, fue arrestada en su casa el 17 de octubre y fue trasladada a un lugar no identificado. Ella ha expresado su apoyo a las protestas en las redes sociales.

En las escuelas, los profesores son arrestados si se niegan a cumplir lo que las fuerzas de seguridad les exigen, que identifiquen a los "provocadores". El Consejo Coordinador de Organizaciones Sindicales de Maestros considera que el ingreso de las fuerzas de seguridad a las escuelas es una violación a la privacidad de les escuelas y a los espacios educativos. 

El numero de arrestos es una estimación, de alrededor de 12.500 personas, ya que es poco probable que el gobierno de Irán proporcione cifras concretas. Según iraníes que abandonaron su país, hablan de que los arrestos son muchos mas.