El pasado martes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció a través de su cuenta en la red social X que un evento clasificado como "falla crítica" había dado lugar a un apagón masivo en la isla. En su comunicado, el gobernador informó que se estaban implementando esfuerzos para restablecer el servicio eléctrico a través de las plantas generadoras ubicadas en San Juan y Palo Seco. Además, exigió a las empresas Luma Energy y Genera PR que prioricen el reencendido de las unidades generadoras que no se encuentran afectadas por la falla, así como la comunicación constante con la población sobre las acciones que se están llevando a cabo para solucionar la situación. 

Según Luma Energy, la compañía responsable de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico desde 2021, el apagón se inició a las 5:30 a.m. hora local. Aunque la empresa está investigando la causa del incidente, los hallazgos preliminares sugieren que la falla se produjo en una línea soterrada. Luma Energy ha estimado que la recuperación total del servicio eléctrico podría demorar entre 24 y 48 horas, siempre y cuando las condiciones lo permitan. 

A la fecha de la comunicación oficial, se reporta que únicamente el 10,5% de los usuarios de Luma Energy cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que representa a más de 1,3 millones de usuarios afectados de un total de 1,4 millones. 

Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, ha señalado que la avería en el sistema de transmisión y distribución generó una secuencia de eventos que llevó a la paralización de todas las unidades de generación. Colón también destacó la importancia de que Luma ofrezca explicaciones claras al público sobre la situación actual, aunque anticipó que el proceso podría extenderse a lo largo del día y posiblemente durante varios días más.