Luego de los referéndums realizados por las autoridades prorrusas, el Presidente Vladimir Putin firmó los decretos para reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporizhia, un paso previo a la anexión con la que avanzará Moscú.

Regiones como Donetsk y Lugansk ya eran previamente reconocidas como independientes por Moscú, por lo que sólo queda el paso de la anexión.

Según los textos, estas decisiones resultan “teniendo en cuenta la “voluntad del pueblo” y "de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional", así como reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU”.

Dichos decretos entran en vigor a partir del día de su firma, según ha informado la agencia de noticias estatal TASS.

Este paso es una instancia intermedia imprescindible para que Putin pueda anunciar que las regiones forman parte de Rusia, lo cual sucederá este viernes en una ceremonia organizada en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Así lo comunicó el portavoz del Presidente, Dmitri Peskov, quien también mencionó que Putin dará un discurso en el acto.

Posterior a los decretos de independencia, el presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión y el Tribunal Constitucional tienen que examinarlos. Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania habían solicitado la anexión a Putin y este jueves llegaron a la capital rusa.

Después de la anexión, esta debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.