Que son las bombas de vacío que los ucranianos denuncian, han usado los rusos
Técnicamente se las llama "bombas termobáricas", encienden una bola de fuego que absorbe todo el oxígeno circundante.
Han aumentado los temores sobre el uso de armas termobáricas por parte de Rusia después de que el embajador de Ucrania en los Estados Unidos, dijera que se había utilizado una bomba de vacío, otro término para el arma, durante la invasión.
El uso de tales armas, que absorben oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, aún no se ha confirmado de forma independiente, aunque imágenes de Ucrania han mostrado lanzacohetes termobáricos en los vehículos TOS-1 de Rusia.
Marcus Hellyer, analista principal del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que si bien no estaba claro si Rusia ya los había desplegado en Ucrania , era solo "cuestión de tiempo".
El arma termobárica, también conocida como bomba de aerosol o explosivo de aire combustible, es una munición de dos etapas. La carga de la primera etapa distribuye un aerosol compuesto por un material muy fino, desde un combustible a base de carbono hasta diminutas partículas de metal. Una segunda carga enciende esa nube, creando una bola de fuego, una enorme onda de choque y un vacío a medida que absorbe todo el oxígeno circundante.
La onda expansiva puede durar mucho más que un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.
Estas armas se utilizan para una variedad de propósitos y vienen en una variedad de tamaños. Hellyer dice que lo que podemos ver en Ucrania es que Rusia los usa en un papel de "destructor de búnkeres" para destruir posiciones defensivas. Las versiones extremadamente grandes lanzadas desde el aire están diseñadas para destruir cuevas y complejos de túneles.
Las bombas han sido utilizadas por las fuerzas rusas y occidentales desde la década de 1960. Estados Unidos confió en ellos en sus intentos de eliminar a Al Qaeda en las montañas de Afganistán. Hellyer dijo que Rusia tenía un historial más largo con ellos que Occidente. “Rusia tiene sistemas en todo el espectro… desde armas tácticas bastante pequeñas hasta enormes bombas lanzadas desde el aire.
En 2000, Human Rights Watch condenó el uso de las armas por parte de Rusia un año antes en Chechenia como “una escalada peligrosa” con “importantes implicaciones humanitarias”.
Hellyer dijo que las armas termobáricas eran efectivas en su “propósito específico” de “destruir principalmente posiciones defensivas”. Si bien no se usarían para penetrar un tanque, podrían ser un “arma muy destructiva” contra un complejo de apartamentos u otro edificio.
“No son ilegales a pesar de que sus efectos pueden ser bastante horribles, debido a ese efecto de crear un vacío y succionar el aire de los pulmones de los defensores”, dijo. De hecho expresó que su uso es "bastante estándar" en términos de tácticas rusas, Hellyer dijo que esperaba ver más guerra termobárica en Ucrania.