El canciller de Perú, Miguel Rodríguez, renunció después de solo un mes en el cargo, dijo el viernes la cancillería del país, luego de enfrentamientos públicos entre el funcionario y el presidente izquierdista Pedro Castillo.

“Le escribo para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores”, escribió Rodríguez en una carta publicada por la Cancillería en Twitter.

“El objetivo era revitalizar la política exterior del Perú, corregir errores y tratar de fortalecer el rumbo de la vida internacional de nuestro país”, agregó, sin dar más detalles.

A principios de esta semana, Castillo socavó el anuncio de agosto de Rodríguez de que Perú estaba rompiendo lazos diplomáticos con la República Árabe Saharaui Democrática parcialmente reconocida en el Sáhara Occidental.

El jueves, Castillo tuiteó que Perú reafirmó la defensa de la "autodeterminación" del estado del Sáhara.

Los dos políticos también discreparon sobre el Acuerdo de Escazú, un tratado ambiental regional, y la participación de Perú en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La partida de Rodríguez se suma a la del viceministro de Transporte de Perú, Luis Rivera, quien también renunció el viernes luego de ser sentenciado a seis años de prisión por corrupción.

Los índices de aprobación de Castillo, que lleva poco más de un año en el cargo, se han desplomado. Ya ha reorganizado su gabinete varias veces y está luchando contra una investigación de corrupción dirigida por el fiscal del país.