Republicanos defendieron las torturas de la CIA
Afirmaron que es "irrefutable" que esas y otras prácticas agresivas ayudaron a combatir al extremismo islámico.
En un comunicado conjunto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el republicano de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe publicado sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA "distorsiona" la realidad.
Los senadores de la oposición consideran que el informe, realizado durante un periodo de mayoría demócrata en el Senado, tiene "motivaciones ideológicas" y "distorsiona" el relato de los sucesos, "independientemente de cuál sea la opinión de cada uno en este asunto".
El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los senadores McConnell y Chambliss reiteraron su oposición a la difusión del informe porque creen que tendrá "graves consecuencias" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y subrayaron la "importancia" de la información de inteligencia recogida durante el programa de interrogatorios.
"El hecho de que el programa de detenciones y de interrogatorios obtuvo inteligencia significativa que ayudó a Estados Unidos a identificar y capturar destacados terroristas de Al-Qaeda, desmantelar sus planes, y acabar con Osama Ben Laden es irrefutable", zanjan los legisladores.
Pero los senadores no hablaron por todos sus pares de bancada.
En un claro distanciamiento de sus correligionarios, el senador y ex candidato presidencial John McCain, que fue torturado en Vietnam como prisionero de guerra, dijo ante el pleno del Senado que las torturas de la CIA "mancharon nuestro honor, hicieron mucho mal y poco bien".
“Lo que podría resultar sorpresivo, y no sólo para nuestros enemigos, sino para muchos estadounidenses, es qué poco hicieron estas prácticas para ayudar a nuestros esfuerzos para llevar ante la Justicia a los culpables del 11-S y para descubrir y evitar ataques terroristas hoy y mañana", agregó.