Se trata de la misma reunión que tuvo más de una postergación, la última a causa de la muerte de Hugo Chávez, y que obligó a principios de marzo a volver a reprogramarla.

Ambas mandatarias discutirán asuntos relativos a la relación bilateral, que atraviesa por algunas turbulencias en lo que se refiere al comercio, y otros vinculados al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron agencias internacionales citando fuentes del gobierno brasileño.

Los cupos para el comercio bilateral de automóviles y la situación de la empresa brasileña Vale que acaba de bajar su millonario proyecto de inversión en Mendoza, eran algunos de los temas que tenían en agenda para abordar en el frustrado encuentro de marzo en El Calafate.

La reunión entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se concretará luego de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmara que la relación comercial bilateral es "menos que satisfactoria", a raíz de las trabas que impuso el gobierno argentino.

Según señaló Patriota, las ventas de Brasil al que es su principal socio en América latina y dentro del Mercosur cayeron un 22 por ciento en 2012, cuando el superávit que el país vecino tenía en su comercio con la Argentina se redujo a 1.500 millones de dólares.

Las mandatarias esperan sellar un acuerdo automotriz que fije mecanismos para los cupos de exportación y así superar por completo el conflicto que tuvo lugar en los últimos años por la aplicación de las barreras comerciales argentinas que generaron malestar en Brasil.

También se analizaría la firma de un préstamo millonario del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a tasas blandas para financiar el soterramiento del tren Sarmiento.