Rusia abre investigaciones tras la publicación de imágenes de tortura en prisión
El Servicio Penitenciario Federal dijo que despidió a cinco altos funcionarios de la prisión en la cárcel donde tuvo lugar el presunto abuso.
Cinco funcionarios de prisiones rusos fueron despedidos y las autoridades abrieron una serie de investigaciones penales sobre presuntas torturas y agresiones sexuales en una cárcel de la región de Saratov.
Las medidas se produjeron después de que un grupo que lucha por los derechos de los prisioneros, Gulagu.net, comenzará a publicar evidencias gráficas de distintos abusos en la prisión que se encuentra a 700 kilómetros al sureste de Moscú.
Dijo que había recibido una filtración masiva de documentos, fotos y videos que demostraban que cientos de personas en todo el sistema penitenciario habían sido torturadas y violadas por otros reclusos dirigidos por funcionarios penitenciarios.
Vladimir Osechkin, fundador de Gulagu.net, dijo que los abusos estaban ocurriendo en muchas partes diferentes del país.
“Un sistema de tortura ha estado y sigue funcionando”, dijo Osechkin. Ellos (las autoridades) tienen miedo de admitir la verdad en público, y la verdad es terrible porque la verdad es que sus servicios especiales han estado torturando a la gente en masa".
La naturaleza perturbadora de las imágenes y su naturaleza aparentemente sistémica ha llamado la atención del Kremlin, que el martes dijo que había motivos para una investigación seria si las imágenes eran auténticas.
Las condiciones carcelarias rusas ya estaban en foco después de que el crítico y opositor del Kremlin que está encarcelado Alexey Navalny les llamó la atención a principios de este año.
El Comité de Investigación de Rusia, que investiga los principales delitos, dijo el miércoles que había abierto investigaciones sobre violencia sexual y abuso de autoridad.
El Servicio Penitenciario Federal dijo que despidió a cinco altos funcionarios penitenciarios, incluido el director de la prisión donde se produjo el presunto abuso y el jefe del servicio penitenciario regional.
La ley rusa dice que los reclusos no deben ser tratados de manera "dura" o "menoscaba la dignidad humana". Si un funcionario de la prisión abusa de su cargo, puede ser encarcelado hasta por una década.