Rusia ha elaborado un plan detallado para desconectar la planta nuclear más grande de Europa de la red eléctrica de Ucrania, con el riesgo de una falla catastrófica de sus sistemas de enfriamiento, se le dijo a The Guardian.

Los líderes mundiales han pedido que se desmilitarice el sitio de Zaporizhzhia después de que surgieran imágenes de vehículos del ejército ruso dentro de la planta, y previamente advirtieron a Rusia que no lo corte de la red ucraniana y lo conecte a la red eléctrica rusa.

Pero Petro Kotin, el jefe de la compañía de energía atómica de Ucrania, le dijo a The Guardian en una entrevista que los ingenieros rusos ya habían elaborado un plan para un interruptor por motivos de planificación de emergencia en caso de que se rompieran las conexiones de energía restantes.

“Presentaron [el plan] a [los trabajadores de] la planta, y los [trabajadores] de la planta nos lo presentaron. La condición previa para este plan era un gran daño en todas las líneas que conectan la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia con el sistema ucraniano”, dijo Kotin en una entrevista el miércoles, día de la independencia de Ucrania, con el país bloqueado principalmente debido a la amenaza de ataques rusos.

Él teme que el ejército de Rusia ahora esté apuntando a esas conexiones para hacer realidad el escenario de emergencia. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de bombardear el sitio.

“Simplemente comenzaron a hacer eso, comenzaron todos los bombardeos, solo para eliminar estas líneas”, dijo Kotin.