El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a su rival uribista Oscar Iván Zuluaga a unirse en la "búsqueda de paz", en referencia al proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC. "Reitero lo que dije el día de las elecciones. Quiero invitar a todos los estamentos políticos del país, incluyendo a Zuluaga, a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz, porque por primera vez la tenemos al alcance de la mano. Si todos como país nos unimos, vamos a poder lograrlo", confió el mandatario. 

Santos agregó que "la comunidad internacional ha apoyado el proceso de paz y los colombianos ratificaron en las urnas su voluntad de llevarlo a su fin. Todos ustedes nos pueden ayudar con sus luces y experiencia a orientar el proceso de paz", valoró. Zuluaga esgrimió durante su campaña una feroz oposición al proceso de paz con las FARC, si bien días antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales dio marcha atrás en su promesa de suspender inmediatamente las conversaciones. 

Desde noviembre de 2012 el gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que murieron 600.000 personas. Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él radica toda su lucha armada. 

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias. Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC invitaron a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.