El presidente ruso, Vladimir Putin, compartió sus demandas de poner fin a la guerra en Ucrania con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica

Ibrahim Kalin, un destacado asesor de Erdogan que escuchó, le contó a los medios sobre la llamada y los detalles de las demandas de Putin poco después de que terminara. Kalin dijo que algunas de las demandas serían más fáciles de aceptar para Ucrania que otras.

Primero, Putin está buscando garantías de Ucrania de que permanecerá neutral y no buscará unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que su país "debe admitir" que no se uniría a la OTAN, una concesión que podría servir como apertura para las conversaciones de paz con Rusia.

Putin también quiere que Ucrania complete un proceso de desarme, proteja el idioma ruso en el país y participe en la "desnazificación". No está claro exactamente qué incluiría la demanda de desnazificación, pero Putin ha citado repetidamente esto como una razón para la guerra, a pesar de que Ucrania es una democracia y su presidente es judío.

Las demandas más desafiantes involucran el estado de Crimea y la región de Donbas, según Kalin, y Putin dijo que necesitaría reunirse con Zelenskyy en persona para discutir esto. No se dieron detalles sobre estas demandas. Crimea ha estado ocupada por Rusia desde 2014 y Donetsk y Luhansk, dos regiones separatistas en Donbas, han sido reconocidas por Rusia como estados independientes.

Por otro lado, Kalin dijo que Putin compartió con Erdogan se alinean con las esbozadas por el Kremlin la semana pasada, según informó Reuters. Rusia le dijo a Ucrania que cesaría inmediatamente sus operaciones militares si Kiev cumplía con sus condiciones, incluido el cambio de su constitución para garantizar la neutralidad, el reconocimiento de Crimea como perteneciente a Rusia y el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como estados independientes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters que esas demandas se habían transmitido a Ucrania.

El miércoles, Zelenskyy expuso sus propias demandas de conversaciones de paz con Rusia después de que funcionarios de ambos países dijeron que estaban logrando avances.

"Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país", dijo.