El Senado de Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur, decidido por Argentina, Brasil y Uruguay en junio y formalizado ya esta misma semana, y consideró que ese paso no se corresponde con la actitud de "países amigos".

Una declaración del Senado aprobada anoche considera la entrada de Venezuela como un "atropello" a la institucionalidad del bloque, porque se sustenta "en un instrumento violatorio del derecho regional".

"Este tipo de maniobras arteras son indignas de países que se dicen amigos y se precian a respetar el derecho y se asemejan a lo que utiliza el actual gobierno venezolano para lograr sus objetivos políticos; sigue siendo la razón por la que el Congreso paraguayo no ha ratificado el ingreso de Venezuela al bloque", agrega el pronunciamiento del Senado.

La declaración resulta al menos insólita, porque no tiene efectos concretos, ya que Venezuela logró entrar al Mercosur con el visto bueno de los demás países (Argentina, Uruguay y Brasil) y Paraguay está suspendido por el golpe institucional que derivó en la salida de la presidencia de Fernando Lugo.

El martes, el presidente paraguayo, Federico Franco, remitió al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en Caracas el 4 de julio de 2006 por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos no tuvo apoyo del Congreso y Lugo, que lo sucedió en 2008, tuvo que retirar el documento porque tampoco conseguía el respaldo de las cámaras, dominadas por la oposición.

La declaración de ayer fue aprobada por los senadores de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico (PLRA) -ahora oficialista-, Patria Querida (PPQ) y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).