Unos cien mil residentes de Hama, ciudad situada en el centro de Siria, participaron en los funerales de los más de 50 manifestantes muertos ayer por las fuerzas de seguridad, dijo un testigo en el lugar, mientras que cerca de allí las fuerzas de seguridad mataron a otras 10 personas.

"En todas las calles hay al menos un mártir, y por allí van las procesiones, que durarán todo el día", señalan testigos locales que prefieren no revelar su nombre. El tamaño de la manifestación puede contextualizarse teniendo en cuenta que la ciudad tiene unos setecientos mil habitantes.

Hama es patrullada por agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil "que están tratando de confundirse con la gente, aparentemente no hay policías, sino sólo militares frente a las sedes de los organismos gubernamentales", añadió.

También hoy en la región de Idlib, en el oeste de Siria, helicópteros militares dispararon contra cientos de manifestantes opositores y mataron a 10 personas, según informaron testigos en el lugar citados por el sitio de Internet Rassd, que transmite en la red Twitter. La cifra de muertos fue precisada por la televisora árabe Al Arabiya, que agregó que el hecho ocurrió en la ciudad de Jishr Ashughur, cercana a Hama.