La empresa de Internet satelital Starlink del empresario multimillonario Elon Musk ha dicho a sus miembros que el gobierno indio le ha pedido a la compañía que reembolse todos sus pedidos anticipados hasta que reciba las licencias para operar en el país.

“Como siempre ha sido el caso, puede recibir un reembolso en cualquier momento”, dijo la compañía en un correo electrónico a uno de sus clientes. Reuters informó el martes, citando una copia del correo electrónico que había visto.

Starlink, una división de la compañía aeroespacial SpaceX de Musk, ya ha recibido más de 5,000 pedidos anticipados para sus dispositivos en India, pero está luchando por recibir licencias comerciales sin las cuales no puede ofrecer servicios en el país.

"Desafortunadamente, actualmente se desconoce el cronograma para recibir licencias para operar, y hay varios problemas que deben resolverse con el marco de licencias para permitirnos operar Starlink en India", dijo la compañía en el correo electrónico.

"El equipo de Starlink espera que Starlink esté disponible en India lo antes posible", dijo.

Starlink forma parte del creciente número de empresas que lanzan pequeños satélites como parte de una red de órbita terrestre baja para proporcionar servicios de Internet de banda ancha de baja latencia en todo el mundo, con un enfoque particular en áreas remotas a las que la infraestructura de Internet terrestre tiene dificultades para llegar. SpaceX ha dicho a los inversores que Starlink está buscando una parte de un mercado de $ 1 billón compuesto por Internet a bordo, servicios marítimos, demanda en China e India, y clientes rurales.

Pero el gobierno indio ha aconsejado a las personas que no se suscriban a Starlink sin una licencia y ha ordenado a la empresa que se abstenga de realizar reservas y prestar servicios.

Starlink planea solicitar una licencia comercial en India a fines de enero, dijo su jefe de país, Sanjay Bhargava, en una publicación en las redes sociales el mes pasado, y una presentación mostró que, con un lanzamiento en abril, apuntó a 200.000 dispositivos en India para diciembre de 2022. .

Sin embargo, en una publicación de LinkedIn el martes Bhargava dijo que había renunciado como director de país y presidente de la junta debido a "razones personales". Según su perfil en la plataforma, había asumido el cargo en octubre.

En la India, Starlink había planeado “continuar con el negocio de los servicios de telecomunicaciones”, incluidos los servicios de Internet de banda ancha por satélite, el almacenamiento y la transmisión de contenido, la comunicación multimedia, entre otros.

También tenía como objetivo tratar con dispositivos como teléfonos satelitales, equipos de red, dispositivos de comunicación alámbricos e inalámbricos, así como equipos de transmisión y recepción de datos.

La compañía también dijo que se enfocará en “catalizar el desarrollo rural” en India a través de sus servicios de banda ancha, según una presentación de la compañía compartida por Bhargava en LinkedIn durante el fin de semana.

Una vez que se le permitió brindar servicios, la compañía había planeado en la primera fase entregar 100 dispositivos gratis a las escuelas en Delhi y distritos rurales cercanos y luego apuntar a 12 distritos rurales en toda la India.

Los rivales de Starlink incluyen Kuiper y OneWeb de Amazon.com, un operador de satélites colapsado rescatado por el gobierno británico y Bharti Group de la India.