Más de doce millones de niños cantaron este lunes en honor del nonagésimo tercer cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el hombre que pasó 27 años en la cárcel por su lucha contra el racismo y a favor de la democracia.

Los cánticos comenzaron a primera hora de la mañana, cuando en las escuelas de todo el país los millones de alumnos entonaron "Feliz cumpleaños querido Tata, te queremos".

Mandela pasó su aniversario en familia, en su ciudad de origen, Qunu. Recibió también a algunas delegaciones oficiales y por la tarde será visitado por el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Mandela fue el fundador de la Sudáfrica moderna y una "inspiración para todo el mundo", dijo Zuma en un discurso por televisión en el que homenajeó al líder antiracista. El presidente estadounidense, Barack Obama, también felicitó a Mandela.

Muchos sudafricanos siguieron en todo el país la consigna del "Día Internacional de Nelson Mandela", en el que se dedican 67 minutos a una buena causa en honor a los 67 años que pasó Mandela defendiendo políticamente los derechos humanos, la libertad y la democracia. El legendario líder sudafricano recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, un año antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, y en 2008 las Naciones Unidas decretaron el 18 de julio, día de su cumpleaños, como "Día Internacional de Nelson Mandela".