Más de 80 personas murieron en enfrentamientos armados entre rebeldes, civiles y policías en la ciudad de Juba, en el estado petrolero de Sudán del Sur, que en julio próximo será proclamado independiente, según informó el Ejército.

Los habitantes del sur votaron masivamente por la secesión en un referendo celebrado en enero pasado, luego de un tratado de paz firmado en 2006 que puso fin a décadas de guerra civil con el Norte. Desde Julio de 2011 Sudán del Sur será una república, y contará con al menos 10 de los estados del anterior estado sudanés, con lo que se llevará a cabo la separación de varias provincias del actual Sudán que pasarán a formar parte de esta nueva nación bajo la figura de referendos autónomos supervisados por la ONU.

Los estados del norte cubren la mayor parte de Sudán e incluyen los principales centros urbanos. Más de 22 millones de sudaneses que viven en esta región son musulmanes de lengua árabe, aunque la mayoría habla alguna lengua materna diferente del árabe —nubio, beja, fur, nuban o ingessana—. Entre ellos hay varios grupos tribales diferentes. La región meridional, por su parte, tiene una población de cerca de seis millones y es predominantemente rural, de religión cristiana o animista, basada en una economía de subsistencia, pero con el 85 por ciento del petróleo del país, cuyos ingresos serán repartidos en partes iguales durante un paríodo acordado. Esta región fue afectada negativamente por la guerra que desde la independencia, salvo por un período de diez años, derivó en una falta de desarrollo de infraestructuras, destrucciones y desplazamientos mayores de población.