Tsipras quedó al borde de la mayoría absoluta y jura otra vez como primer ministro helénico
Sriza obtuvo su segunda victoria electoral del año al alcanzar el 35,47% de los votos, que, con el plus de bancas por lista más votada, dejó a la fuerza con 145 escaños sobre 300.
Alexis Tsipras, el claro ganador de las elecciones generales anticipadas griegas de ayer, jurará hoy mismo el cargo una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno. Se espera que Pavlópulos le encomiende esta tarea en las próximas horas y que a últimas horas de la tarde Tsipras preste juramento para continuar en el cargo que ostenta en la actualidad y que ayer revalidó en las urnas.
Para mañana está prevista la jura del resto del equipo ministerial, ya que Tsipras llegó a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos. De esta forma, Tsipras podrá asistir el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia.
El izquierdista Syriza revalidó el domingo por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 % de los votos (145 escaños sobre un total de 300), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento con lo justo, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños). La sumatoria de esas bancas gracias a la coalición, le permitirá a Tsipras superar el piso de 151 bancas requeridas para formar nuevo gobierno. Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 % (18 escaños)