Ucrania no acudió a la ronda de negociaciones con los separatistas
"De nuevo, Ucrania rehúsa el diálogo. Es inadmisible que nos hayan hecho viajar el vano y nos reservamos el derecho de continuar la ofensiva", declaró la delegación de Donetsk.
Kiev faltó a la cita en Minsk para mantener una ronda de negociaciones con los separatistas pro rusos, por lo que los rebeldes anunciaron su retiro de la ciudad bielorrusa y advirtieron que proseguirán su ofensiva si el Ejército continúa bombardeando las ciudades que controlan. "Lamentablemente, la parte ucraniana no se presentó. De nuevo, Ucrania rehúsa el diálogo", declaró Vladislav Deinego, negociador de la República Popular de Lugansk, a medios rusos.
El negociador separatista de la región de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó que la Cancillería bielorrusa ya informó que "Kiev no viene y las conversaciones han sido canceladas. Hoy abandonamos Minsk", agregó Pushilin, quien había instado a Kiev a enviar a un representante plenipotenciario y no al ex presidente ucraniano Leonid Kuchma a las negociaciones, en las que los mediadores son Rusia y la OSCE.
A su vez, advirtió que las milicias rebeldes continuarán con su ofensiva para tomar el control total de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk si las fuerzas de Kiev siguen atacando con armamento pesado las plazas fuertes pro rusas. "Si el proceso negociador se interrumpe y Kiev continúa con los bombardeos, nos reservamos el derecho de continuar con la ofensiva" y conquistar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo.
Los separatistas insisten en que siempre han estado a favor de las negociaciones y aseguraron que su prioridad es proteger a la población civil. "Esperamos una invitación oficial y una aclaración sobre la fecha por parte de Rusia o la OSCE", dijo Pushilin, quien tachó de "inadmisible" hacerlos viajar en vano a la capital de Bielorrusia. A su vez, subrayó que han cambiado las condiciones que los separatistas plantearán en las negociaciones de Minsk, en particular en lo que se refiere a la línea de separación de fuerzas tras el reciente avance de las milicias rebeldes.