Ucrania no consigue tanques Leopard ya que los aliados de la OTAN no logran ponerse de acuerdo
El acuerdo fallido para proporcionar carros de combate alemanes a Ucrania puede indicar crecientes grietas dentro de la OTAN en cuanto al suministro de armas pesadas en medio de las advertencias rusas
Estados Unidos y sus aliados no lograron ponerse de acuerdo sobre el suministro de los codiciados tanques alemanes a Ucrania, ya que Rusia amenazó con que la guerra podría expandirse sobre Europa.
Los líderes de la OTAN y defensores de unos 50 países se reunieron el viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein en el país alemán. Los líderes europeos volvieron a presionar a Alemania para que permitiera la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania para hacer retroceder a las fuerzas de Moscú, aunque no se tomó ninguna decisión.
La falta de acuerdo para proporcionar los tanques puede indicar divisiones crecientes dentro de la OTAN sobre el suministro de dichas armas. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, negó que Berlín estuviera bloqueando unilateralmente la entrega de los tanques a Ucrania, pero dijo que su gobierno estaba listo para actuar rápidamente sobre el tema si había consenso entre los aliados. “Hay buenas razones para las entregas y hay buenas razones en contra, y en vista de toda la situación de una guerra que ha estado en curso durante casi un año, todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado”, dijo, sin dar más detalles.
A su vez, la impresión de que “hay una coalición unida y que Alemania se interpone en el camino es incorrecta”, dijo Pistorius, y agregó que “hay muchos aliados que dicen que compartimos la opinión que he presentado aquí”. Finalmente, el ministro aseguró: “Tomaremos la decisión lo antes posible. Estoy muy seguro de que habrá una decisión en el corto plazo pero… no sé cómo será".
Por su parte, Rusia dijo que el suministro de tanques de batalla solicitado por Ucrania no cambiará el curso de la guerra y que los aliados de Kiev lamentarán sus "engaños" de que tal movimiento resultará victorioso en el campo de batalla. “Hemos dicho repetidamente que tales suministros no cambiarán nada fundamentalmente, pero agregarán problemas para Ucrania y el pueblo ucraniano”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Cuando se le preguntó si el suministro de armas occidentales cada vez más avanzadas a Ucrania significaba que el conflicto se estaba intensificando, declaró: “Vemos una creciente participación indirecta y, a veces, directa de los países de la OTAN en este conflicto. Vemos una devoción por la ilusión dramática de que Ucrania puede tener éxito en el campo de batalla. Este es un engaño dramático de la comunidad occidental que más de una vez será motivo de arrepentimiento”.
Según Peskov, la forma de evitar una escalada era prestar atención a las preocupaciones estratégicas que Rusia expresó a fines de 2021, justo antes de que invadiera Ucrania. Antes de lanzar su invasión del 24 de febrero de 2022, Moscú culpó a la OTAN de socavar la seguridad de la región y envió una lista de demandas de seguridad a Estados Unidos. Rusia pidió a la OTAN y sus aliados que prohibieran a Ucrania y las antiguas naciones soviéticas unirse a la alianza, y solicitó que redujera las actividades en Europa del Este. Kiev y los países occidentales sostenían que estos eran pretextos sin fundamento para una “apropiación de tierras al estilo imperial” en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el viernes que “no había otra alternativa” que Occidente le diera tanques de batalla a Ucrania. “Los socios tienen una actitud de principios: apoyarán a Ucrania tanto como sea necesario para nuestra victoria”, dijo Zelenskyy en su discurso vespertino. “Sí, todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay alternativa, que se debe tomar una decisión sobre los tanques”.
Paralelamente, el jefe de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, incentivó a los aliados a intensificar el apoyo a Ucrania. “Rusia se está reagrupando, reclutando y tratando de volver a equipar”, dijo al comienzo de la reunión de Ramstein. “Este no es un momento para reducir la velocidad. Es un momento para profundizar. El pueblo ucraniano nos está mirando”.
Estados Unidos anunció el jueves una ayuda militar adicional de 2.500 millones de dólares para Ucrania, un paquete que incluirá más vehículos blindados y municiones.
Entre otras naciones colaboradoras, Finlandia anunció una nueva donación de más de 400 millones de euros (434 millones de dólares) en equipo de defensa para Ucrania, sin incluir los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, que dijo que también podría enviar si hay un acuerdo con los aliados. Y Polonia dijo que proporcionará tanques T-72 adicionales de fabricación soviética y algunos vehículos de infantería. “Debemos hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania para que la guerra no se extienda al territorio de la OTAN”, dijo el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.