Ucrania se quedó sin municiones y pide ayuda a Occidente
El subjefe de inteligencia militar de Zelenski dice que ahora es una guerra de artillería y que "todo depende de lo que nos dé Occidente".
El subjefe de inteligencia militar de Ucrania ha dicho que Ucrania está perdiendo contra Rusia en el frente y ahora depende casi exclusivamente de las armas de Occidente para mantener a Rusia a raya.
“Esta es una guerra de artillería ahora”, dijo Vadym Skibitsky, subjefe de la inteligencia militar de Ucrania. El frente era ahora donde se decidiría el futuro, le dijo a The Guardian, “y estamos perdiendo en términos de artillería”.
“Ahora todo depende de lo que [occidente] nos dé”, dijo Skibitsky. “Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa. Nuestros socios occidentales nos han dado alrededor del 10% de lo que tienen”.
Ucrania utiliza entre 5.000 y 6.000 proyectiles de artillería al día, según Skibitsky. “Casi hemos agotado todas nuestras municiones [de artillería] y ahora estamos usando proyectiles estándar de la OTAN de calibre 155”, dijo sobre la munición que se dispara con piezas de artillería.
"Europa también está entregando proyectiles de menor calibre, pero a medida que Europa se agota, la cantidad es cada vez menor".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo la semana pasada que entre 60 y 100 soldados ucranianos morían cada día y otros 500 resultaban heridos. Ucrania ha mantenido en secreto el número total de sus pérdidas militares.
Los soldados que hablaron con The Guardian desde el frente de Ucrania esta semana pintaron una imagen similar.
Skibitsky enfatizó la necesidad de que Occidente suministre a Ucrania sistemas de cohetes de largo alcance para destruir las piezas de artillería rusas desde lejos. Esta semana, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, le dijo a The Guardian que Ucrania necesitaba 60 lanzacohetes múltiples , muchos más que los pocos prometidos hasta ahora por el Reino Unido y los EE. UU., para tener una oportunidad de derrotar a Rusia.
Ucrania está lista para pedir a Occidente una lista de armas y equipo defensivo en la reunión del grupo de contacto con la OTAN en Bruselas el 15 de junio .
Skibitsky cree que el conflicto seguirá siendo predominantemente una guerra de artillería en el futuro cercano y que la cantidad de ataques con cohetes, que pueden lanzarse desde Rusia y han alcanzado a civiles, se mantendrá al ritmo actual.
En el primer mes, Rusia atacaba constantemente a Ucrania con cohetes, pero en los últimos dos meses se ha ralentizado. Cifras recientes publicadas por el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania aseguran que Rusia lanza entre 10 y 14 al día.
Anuncio publicitario
Los cohetes son caros de fabricar. Cada cohete puede costar entre unos cientos de miles de dólares y varios millones.
“Nos hemos dado cuenta de que Rusia está realizando muchos menos ataques con cohetes y ha utilizado cohetes H-22; son viejos cohetes soviéticos de la década de 1970”, dijo Skibitsky. “Esto demuestra que Rusia se está quedando sin cohetes”.
Skibitsky dijo que Rusia no pudo producir cohetes rápidamente debido a las sanciones y que había utilizado alrededor del 60% de sus suministros.
El sonido de las sirenas se ha convertido en algo cotidiano para los ucranianos. Las sirenas suenan regularmente en varias regiones simultáneamente, pero la mayoría de las veces, para las personas en el suelo, pasa sin ruido. Según Skibitsky, cada sirena indica que un cohete ha ingresado al espacio aéreo ucraniano, pero su impacto no siempre se informa por razones de seguridad.
“Los cohetes tardan entre 40 y 90 minutos en impactar, según desde dónde se lancen… No sabemos dónde aterrizarán”, dijo Skibitsky. Señaló que Rusia estaba utilizando actualmente bombarderos de largo alcance que pueden llegar a cualquier parte de Ucrania sin salir del espacio aéreo ruso.