Ucrania se retira y Rusia gana terreno
Se les ordenó a las fuerzas ucranianas retirarse de la ciudad Severodonetsk, la cual fue bombardeada por semanas por el ejercito ruso.
El ejercito de Ucrania, a pesar de tener el apoyo de Occidente, no puede lograr contener al ejercito de Vladimir Putin, que aunque sufrió grabes bajas, sigue avanzando con sus objetivos. Esta vez se les ordenó a las tropas ucranianas abandonar Severodonetsk, una ciudad oriental que soportó semanas de bombardeos.
Una retirada ucraniana sería significativa porque dejaría todo Luhansk bajo control ruso. Este territorio es importante porque es una región principalmente de habla rusa en el este de Ucrania. Junto con la región de Donetsk, forma lo que se conoce colectivamente como Donbas, una gran área industrial que fue el foco de un movimiento separatista respaldado por Rusia desde 2014.
Severodonetsk fue el blanco de intensos bombardeos rusos durante varias semanas y, más recientemente, ha sido testigo de feroces batallas callejeras. Los puentes a la ciudad fueron destruidos por las tropas rusas en su intento de aislarla del territorio controlado por Ucrania. La retirada de Ucrania puede ser un último esfuerzo para evitar estar rodeado por todos lados.
"Permanecer en puestos que han sido bombardeados implacablemente durante meses simplemente no tiene sentido", dijo el jefe regional de Luhansk, Serhiy Haidai, a la televisión ucraniana y agregó "ellos [las fuerzas ucranianas] han recibido órdenes de retirarse a nuevas posiciones... y continuar sus operaciones desde allí".
Toda la infraestructura de la ciudad ha sido completamente destruida, resaltó, con más del 90% de las casas bombardeadas y el 80% de ellas gravemente dañadas.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Moscú de intentar "destruir" la región de Donbas.
"Hubo ataques aéreos y de artillería masivos en Donbass. El objetivo del ocupante aquí no ha cambiado, quieren destruir todo Donbass paso a paso", dijo Zelensky.
También repitió sus llamados a los líderes occidentales para acelerar la entrega de artillería pesada a sus tropas.
“Hacemos hincapié una y otra vez en la aceleración de las entregas de armas a Ucrania. Lo que se necesita rápidamente es paridad en el campo de batalla para detener esta armada diabólica y empujarla más allá de las fronteras de Ucrania”, sentenció.