Los efluentes de la papelera UPM (ex Botnia) se ajustan a los parámetros internacionales, según informe realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay, integrada por científicos de ambos países.

El anuncio oficial sobre el estudio se hará en las próximas semanas. Según publicaciones uruguayas, las muestras fueron tomadas del río y evaluadas en un laboratorio de Canadá. Sin embargo se desconoce si las muestras fueron tomadas cerca de la planta de celulosa, y el científico Juan Carlos Colombo renunció a la CARU por diferencias con sus colegas.

En tanto, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, admitió durante una charla en Gualeguaychú que en el conflicto por la instalación de fábricas de celulosa en la margen oriental del río compartido “todos tuvieron su cuota de razón”, y se mostró “muy conforme” con el acuerdo alcanzado. En lo que fue interpretado como un gesto de distensión, tras sus duras declaraciones durante el diferendo, Lafluf apareció de sopetón para los festejos del septuagésimo tercer aniversario del nacimiento de la Gendarmería Nacional.