Un matrimonio norteamericano acusado de lavar U$D 4.500 millones en bitcoins
El marido es un rapero de Tik Tok, junto a su esposa, son acusados en el caso de robo de criptomonedas más grande de la historia de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la resolución de su caso de robo de criptomonedas más grande de la historia, incautando un récord de U$D 3.6 mil millones en bitcoins en una saga que ha cautivado a Internet.
Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que la suma recuperada estaba vinculada al hackeo de Bitfinex, una casa de cambio de moneda virtual cuyos sistemas fueron violados por piratas informáticos hace casi seis años.
Ilya "Dutch" Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, ambos neoyorquinos, fueron arrestados en Manhattan el martes por la mañana, acusados de confiar en varias técnicas sofisticadas para lavar la criptomoneda robada y ocultar las transacciones.
Enfrentan cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y defraudar a los Estados Unidos. El caso fue presentado en un tribunal federal en Washington DC.
“El mensaje para los delincuentes es claro: las criptomonedas no son un refugio seguro. Podemos y seguiremos el dinero, sin importar la forma que adopte”, dijo el martes la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
La pareja está acusada de conspirar para lavar 119.754 bitcoins robados después de que un hacker irrumpiera en Bitfinex e iniciara más de 2000 transacciones no autorizadas. Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que las transacciones en ese momento estaban valoradas en U$D71 millones en bitcoins, pero con el aumento en el valor de la moneda, ahora está valorada en más de U$D 4.500 millones.
Lichtenstein y su esposa supuestamente también intentaron lavar dinero a través de una red de casas de cambio o afirmaron que el dinero representaba pagos a la puesta en marcha de Morgan, dijo el Departamento de Justicia. Los fiscales dijeron el martes que las ganancias ilegales se gastaron en cosas que van desde oro y fichas no fungibles hasta "cosas absolutamente mundanas como comprar una tarjeta de regalo de Walmart por U$D 500".
No es solo la cantidad astronómica involucrada, sino también la presencia en línea de los sospechosos lo que captó gran parte de la atención de Internet el martes.