Una explosión en un almacén de desechos radiactivos de la central nuclear de Marcoule, cerca de las ciudades de Nimes y Aviñón, al sureste de Francia, ha causado al menos un muerto y tres heridos y ha puesto en alerta a las autoridades del país ante el riesgo de que se pueda producir una fuga radiactiva, informa el diario francés Le Figaro. Tras el estallido los bomberos han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la central.


La explosión en el centro de tratamiento de residuos radiactivos de Marcoule ha tenido lugar en torno a a las 11.45, según informa Midi Libre. El fallecido ha sido encontrado carbonizado. Uno de los heridos ha sido evacuado en estado grave. En una primera valoración de lo ocurrido, la policía francesa ha informado de que en el exterior no se ha producido contaminación. Marcoule es una de las centrales más antiguas del país. En ella se realizaron los primeros experimentos con plutonio con fines militares e industriales.


Francia es el país más nuclearizado de Europa y tras el accidente de Fukushima (Japón), hace ahora seis meses, ha mantenido su apoyo sin fisuras a este energía, al contrario que países como Alemania e Italia. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha paralizado temporalmente su decisión de ampliar la vida útil de las centrales alemanas una media de 12 años respecto al "apagón nuclear" de 2002. Y en Italia, que abandonó la energía nuclear en 1987, el desastre de Fukushima ha enterrado definitivamente el intento de Silvio Berlusconi de construir cuatro centrales