Un nuevo intento para realizar el salto desde la estratósfera
Luego de varias postergaciones por mal tiempo, Felix Baumgartner finalmente saltará desde la estratósfera este domingo 14 de octubre en Nuevo México, Estados Unidos.
El austríaco de 43 años pretende quebrar tres récords mundiales: realizar el salto más alto y el más rápido en caída libre, y convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido (1.100 kilómetros por hora) afuera de una aeronave.
El récord de salto en paracaídas lo obtuvo Joe Kittinger, un ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, que en 1960 se lanzó desde 31.333 metros de altura. A los 83 años, hoy forma parte de la misión Red Bull Stratos que busca quebrar su propia marca.
Las tres suspensiones realizadas se debieron al mal clima, que impidió que el gigantesco globo de helio lo elevara. Pero el pronóstico del tiempo es favorable para esta ocasión.
“Me gusta lo que veo para la mañana del domingo, pero todo dependerá de lo que suceda con el viento”, aseguró Don Day, el meteorólogo de la misión.
“Tal vez debamos esperar, y la ventana (de partida) estará abierta hasta las 11.00 (17.00 GMT). Deberemos prepararnos para un despegue justo después de la salida del sol (12.45 GMT)", agregó.
Estiman que el ascenso hasta la estratósfera durará entre dos y tres horas. Una vez llegado a la altura establecida, Baumgartner abrirá la puerta de su cápsula y se tirará al vacío.
El descenso no debería tomarle más de 20 minutos: 5 de caída de libre y 15 en paracaídas, que abrirá a 1.500 metros del suelo.
El salto será transmitido en directo por el sitio web de la misión, que dispondrá más de 35 cámaras en tierra y en aire, y una adosada al traje de Baumgartner.
Hace cinco años que el austríaco se entrena para este salto, cuyo mayor riesgo es comenzar a girar fuera de control, lo que podría hacerle perder el conocimiento.
Baumgartner ya rompió distintos récords en el pasado, y realizó saltos espectaculares desde las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, y desde el Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.
Su misión está integrada por un equipo de 100 personas, y pretende contribuir a la investigación aeronáutica, para los astronautas y los futuros turistas del espacio.