Una multitud exige reformas a Putin
En Rusia, cerca de 20mil personas se reunieron para protestar contra el presidente. Es la "marcha de los millones" con múltiples reivindicaciones. Además pidieron por la liberación de las músicas de Pussy Riot.
La fragmentada oposición también exige elecciones justas y el derecho a criticar al Gobierno, así como más tiempo en la televisión pública para la oposición.
Otras reivindicaciones son como elecciones anticipadas y más apoyo público a las familias trabajadoras y a la población de menores ingresos.
Mientras, la gente gritaba por altavoces: "Rusia sin Putin". La marcha tuvo como escenario central la plaza de Sajarov. Las autoridades permitieron la asistencia de los manifestantes bajo estrictas medidas de seguridad.
Por primera vez, el Partido Comunista participa en las protestas masivas para las que el centro de la ciudad fue cerrado al tráfico. Grupos de izquierda, derecha y liberales, así como homosexuales y lesbianas salieron a manifestarse.
Los seguidores de la banda de punk rusa Pussy Riot se manifestaron con coloridos globos para pedir la puesta en libertad de tres integrantes, condenadas a dos años de prisión tras cantar en una catedral una canción contra Putin, así como de otros presos políticos. A la cabeza de la protesta marcharon opositores como el ex campeón mundial del ajedrez Gari Kasparov, el ex vicejefe de Gobierno Boris Nemzov o el bloguero Alexei Navalny.
Un despliegue de 7.000 agentes de seguridad han sido desplegados para garantizar el orden durante la protesta. Además, helicópteros de la policía sobrevolaron la zona durante la protesta. En San Petersburgo se celebró otra manifestación de menor dimensión, así como en Kaliningrado y Yekaterinburgo, en el centro de Siberia.
La manifestación la mayor contra el Gobierno en los últimos tres meses, llega un día después de que el diputado opositor Gennady Gudkov fuera expulsado del Parlamento y le retiraran la inmunidad para ser procesado penalmente. Gudkov estará entre los manifestantes.
Gudkov era vicepresidente del comité de seguridad de la cámara y disfrutaba buenas relaciones con muchos altos funcionarios en las agencias de seguridad. Pero había sido cada vez más crítico del Kremlin en los últimos años con sus denuncias sobre ineficiencia del Gobierno y corrupción oficial.
Un momento decisivo ocurrió a fines del año pasado cuando sorpresivamente se presentó en un gran mitin de la oposición en el que jóvenes activistas reclamaban a gritos "¡Putin, renuncia!".
Posteriormente, en vísperas de la asunción de Putin como presidente por tercera vez, una protesta terminó en choques entre manifestantes y policías. Las autoridades lanzaron entonces una investigación a una firma privada de seguridad que Gudkov había formado y le revocaron su licencia aduciendo irregularidades.
Los investigadores y los fiscales informaron al Parlamento que Gudkov estaba operando otro negocio —un mercado callejero de material para construcción— en violación de las reglas de la cámara y reclamaron su destitución.