La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el futuro de la UE sólo se garantizará con mayor control de las finanzas de los Estados miembros, incluido el derecho a recurrir a la Justicia para castigar a los países que sobrepasen los límites de déficit.

"Si no se cumplen los compromisos adoptados de forma conjunta en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tiene que haber un derecho de intervención de una institución europea sobre el presupuesto nacional; de lo contrario, no funcionará", dijo Merkel.

Entrevistada por la agencia de noticias DPA, la mandataria alemana aseguró que "sabiendo esto, los presupuestos nacionales serán concebidos de tal manera que cumplan con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Sin embargo, admitió, de no darse el caso, "las sanciones no serán lo suficientemente eficaces si ni siquiera existe la posibilidad de que la Comisión Europea u otro Estado miembro puedan acudir al Tribunal Europeo".

Merkel pidió "un control europeo vinculante incluido el derecho a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la Comisión y los Estados miembro, porque cada uno se ve afectado por el presupuesto del otro".