La Unión Europea (UE) inició un procedimiento contra Francia por violar reglas del bloque referidas a libertad de movimiento, por las expulsiones de gitanos, aunque dijo no tener pruebas de que París actuó de modo discriminatorio.

Francia celebró esta última parte de la decisión de la UE y cantó victoria luego de semanas de disputa por el tema con la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que incluyó una abierta discusión en una cumbre de jefes de Estado.

"Decidimos lanzar un procedimiento contravencional" contra Francia, dijo la comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, al canal de televisión francés France-24, luego de una reunión a puertas cerradas de la comisión en su sede de Bruselas.

El gobierno de Nicolas Sarkozy recibió una ola de críticas al ordenar en julio desmantelar campamentos ilegales de comunidades nómades y deportar desde entonces a 1.800 gitanos a sus naciones de origen.

París enfrenta dos cargos, uno por discriminación -una violación a la carta fundamental de la UE sobre los derechos humanos- y otro por violar las reglas de libertad de movimiento acordadas por el bloque en 2004.

Reding dijo que la medida obedece a que Francia nunca traspasó a su legislación nacional una directiva europea de 2004 que garantiza la libertad de movimiento por los países del bloque para todos los ciudadanos de la UE, sin ninguna distinción. "Pero en el aspecto discriminatorio, no tenemos la prueba real", admitió la comisaria.

La vocera de la comisión, Pia Ahrenkilde, dijo que el órgano envió "una carta oficial de notificación a Francia" sobre el inicio del procedimiento en la que emplaza a París a ajustarse a las normas europeas para el 15 de octubre.

Si Francia no cumple el requerimiento, la comisión decidirá entonces si lleva a París ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la corte con sede en Luxemburgo que interpreta y aplica en litigio el derecho comunitario europeo, dijo la vocera.

Si Francia cumple, el procedimiento quedará congelado, agregó Ahrenkilde