El gobierno de José ‘Pepe’ Mujica ratificó este jueves su apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas y explicó que se trató de un "error de nomenclatura" haber llamado
"Falklands" a las islas en un documento interno de su Cancillería.

La administración del Frente Amplio uruguayo afirmó que ya corrigió esa información y ratificó que respalda la posición argentina en torno al conflicto de soberanía que tiene lugar en el Atlántico Sur.

El documento se encontraba en el sitio web de la Presidencia uruguaya, pero según consignaron medios del vecino país, el miércoles por la noche fue eliminado, luego de que trascendiera en distintas notas periodísticas.

La Cancillería uruguaya definió este jueves la situación como un "error de nomenclatura" y ratificó que "no existe duda alguna acerca de la posición de Uruguay con respecto a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ni sobre su denominación".

"El error de nomenclatura detectado en el decreto 206/12 se debe a meras causas administrativas que ya han sido subsanadas", explicó el Gobierno de Mujica, que se había adherido a las medidas que se impulsaron desde Mercosur y Unasur, como la de no permitir atracar en puertos nacionales a barcos que naveguen con la bandera "ilegal" de las islas Falkland.

La denominación que llamó la atención en Argentina se registró en un documento oficial del 25 de junio pasado, en el que Uruguay modificó las jurisdicciones de las oficinas consulares del país para adecuarlas a las necesidades de ciudadanos residentes en el exterior.

En ese texto, se aludió a los "territorios dependientes" y se mencionó que para las "Islas Falkland", donde Uruguay no tiene oficina consular, se debía tratar el tema con Londres.

Lo mismo ocurría en el caso de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sobre las que Argentina también reclama su soberanía.