La Cámara de Diputados uruguaya tiene previsto aprobar este miércoles la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, un proyecto que convertirá a Uruguay en la décimo segunda nación del mundo en adoptar esa medida, y en la segunda de América Latina.

El presidente de la Cámara baja, Germán Cardozo, confirmó la convocatoria de la sesión a partir de una solicitud que el oficialismo, mayoría en las dos cámaras legislativas e impulsor de la propuesta, hará "formalmente" en las próximas horas.

La petición va a ser aceptada porque "se está poniendo de manifiesto la voluntad de la mayoría" y la sesión va a comenzar a las 16.00 hora local (19.00 GMT) del miércoles, agregó.

La ley fue aprobada a finales del año pasado en la Cámara de Diputados, pero al ser refrendada la semana pasada en el Senado sufrió algunas modificaciones menores, por lo que es necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue y convierta en ley.

Según Cardozo, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aceptó ya esos cambios pero igualmente se convoca a un debate en el plenario, en el que cualquiera de los 99 diputados podrá intervenir durante 15 minutos, lo que anticipa una larga jornada.

Polémicas aparte, "todo indica que se va a aprobar", afirmó Cardozo, pues a la mayoría del oficialismo se suma el respaldo de otros parlamentarios opositores, que ya permitió que la ley progresara en la primera votación en esa cámara en diciembre pasado, con el voto de 81 de los 87 legisladores presentes en la sala.

El Senado, por su parte, dio por buena la iniciativa con 23 legisladores a favor y tan solo 8 en contra. El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación "in vitro", por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de los Estados Unidos, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.