Usar
La mujer asesinada fue identificada como Alicia Rodríguez de Leherz (71), cuyo cuerpo fue hallado ayer, en un campo ubicado a la vera de la ruta 76.
Una remisera que había desaparecido con su auto el domingo en la localidad pampeana de Guatraché fue encontrada asesinada de un tiro en la cabeza a la vera de una ruta y por el crimen detuvieron hoy a un joven que un día antes del hallazgo del cadáver conducía alcoholizado el vehículo de la víctima por la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
La mujer asesinada fue identificada como Alicia Rodríguez de Leherz (71), cuyo cuerpo fue hallado ayer, en un campo ubicado a la vera de la ruta 76, próximo a la localidad de Darregueira, partido de Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde hoy apresaron al imputado, Rodrigo Breitelztein (25).
Fuentes policiales informaron a Télam que la remisera fue vista con vida por última vez el domingo cuando salió a bordo de su Peugeot 207 modelo 2012 de su casa, en Guatraché, a unos 35 kilómetros de Darregueira y a 180 de Santa Rosa, para realizar un viaje.
Luego, los hijos de la mujer al no tener noticias de esta y sospechar que "algo le había pasado" denunciaron la desaparición ante la Policía pampeana que comenzó la búsqueda, dijeron los informantes.
"Ayer recibimos un pedido de colaboración por parte de la comisaría de Guatraché, ya que el hijo de la mujer se hizo presente porque no tenía contacto con la madre", contó a la prensa el comisario Juan Carlos Jaime, de la Policía Comunal bonaerense de Puán.
El jefe policial contó que el hijo de la remisera, que vivía sola, había ido hasta la casa y no la encontró, por lo que decidió hacer la denuncia.
Según las fuentes, el cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 18.30 de ayer, con un tiro en la cabeza en medio de pastizales a la vera de la ruta entre Guatraché y Darregueira y junto al cadáver había una pistola calibre 9 milímetros con pedido de secuestro.
En el momento del hallazgo del cadáver, los pesquisas no obtuvieron datos sobre la localización de su auto de la víctima.
Los investigadores pampeanos continuaron las diligencias con la colaboración de los policías bonaerenses que en las últimas horas descubrieron que el Peugeot 207 de la remisera había sido secuestrado durante la mañana del lunes por personal de la Guardia Urbana de Bahía Blanca en un control vehicular.
Las fuentes señalaron que ese procedimiento se realizó en calles Moreno y Tucumán, en el macrocentro bahiense, a partir de la denuncia de un vecino que alertó al 911 que el conductor de ese auto estaba alcoholizado.
Ante esa situación, los guardias interceptaron al automovilista, que resultó ser Breitelztein, y al someterlo al test de alcoholemia arrojó que tenía 1,79 gramos de alcohol en sangre, por lo que le secuestraron el vehículo y el registro de conducir.
Un jefe policial que participó de ese procedimiento contó ese mismo lunes a la prensa, antes de que se conociera el crimen de la remisera, que el automovilista "no se resistió" al procedimiento sino que se mostró "muy educado".
El propio Breitelztein dijo ese día al medio bahiense La Brújula 24 que estaba "hasta las manos" porque la noche anterior "había salido" y bebido "fernet" y que cuando lo interceptaron los guardias de tránsito estaba volviendo a su casa.
"Tranqui. Paré. Todo bien", dijo, relajado, el ahora acusado de homicidio, que agregó que antes del procedimiento "había pinchado una rueda en la estación de servicio" donde "un policía" lo ayudó a cambiarla.
En tanto, los pesquisas determinaron que el acusado tiene domicilio legal en la ciudad pampeana de General Acha, actualmente trabajaba y reside en Darregueira y que el domingo estuvo en Guatraché, donde pidió un remís para viajar hasta dicha localidad bonaerense.
Las fuentes señalaron que la víctima fue vista la noche en que desapareció junto a un hombre -se presume que el acusado- en la puerta de un bar de Guatraché.
A partir de los datos obtenidos por los pesquisas, el joven fue detenido por efectivos policiales en una casa situada en Misiones al 100, del barrio Plan Federal de Darregueira.
"Al momento del allanamiento el hombre estaba con su actual pareja y tres hijos de la misma, y además se secuestraron diversos elementos", agregó una fuente de la investigación.
El acusado quedó a disposición del fiscal Juan Martín Garriz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Trenque Lauquen.