Uso de IA en la detección del cáncer de mama es eficaz como el de dos radiólogos
Los resultados preliminares de un importante ensayo muestran que el uso de la tecnología más utilizada en la actualidad, reduce a la mitad la carga de trabajo por humanos.
El uso de Inteligencia Artificial en la detección del cáncer de mama es seguro y puede reducir casi a la mitad la carga de trabajo de los radiólogos, según el ensayo más completo del mundo de su tipo. El cáncer de mama es el cáncer más prevalente a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, con más de 2,3 millones de mujeres que desarrollan la enfermedad cada año.
Las pruebas de detección pueden mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad al detectar el cáncer de mama en una etapa más temprana y más tratable. Los resultados preliminares de un estudio sugieren que la detección con IA es tan buena como dos radiólogos trabajando juntos, no aumenta los falsos positivos y casi reduce a la mitad la carga de trabajo.
Los resultados del análisis de seguridad provisional del primer ensayo controlado aleatorio de este tipo en el que participaron más de 80 000 mujeres se publicaron en la revista Lancet Oncology .
Los estudios previos que examinaron si la IA puede diagnosticar con precisión el cáncer de mama en las mamografías se llevaron a cabo retrospectivamente, evaluando las exploraciones que habían sido observadas por los médicos. Pero el estudio más reciente, que siguió a mujeres de Suecia con una edad promedio de 54 años, comparó directamente la detección respaldada por IA con la atención estándar.
La mitad de las exploraciones fueron evaluadas por dos radiólogos, mientras que la otra mitad fue evaluada mediante un examen respaldado por IA seguido de la interpretación por parte de uno o dos radiólogos.
En total, se encontró que 244 mujeres (28 %) recuperadas de la detección asistida por IA tenían cáncer en comparación con 203 mujeres (25 %) recuperadas de la detección estándar. Esto dio como resultado que se detectaran 41 cánceres más con el apoyo de la IA, de los cuales 19 eran invasivos y 22 eran cánceres in situ.
El uso de IA no generó más falsos positivos, donde un escaneo se diagnostica incorrectamente como anormal. La tasa de falsos positivos fue del 1,5% en ambos grupos.
Hubo 36 886 lecturas de pantalla menos por parte de los radiólogos en el grupo de IA en comparación con el grupo que recibió atención estándar, lo que resultó en una reducción del 44 % en la carga de trabajo de lectura de pantalla de los radiólogos, dijeron los autores.
Los resultados finales, que analizan si la IA puede reducir la cantidad de cánceres de intervalo (casos detectados entre exámenes que generalmente tienen un peor pronóstico) y si el uso de IA en el examen está justificado, no se esperan hasta dentro de varios años.
Pero el análisis provisional concluye: "La detección de mamografías con apoyo de IA resultó en una tasa de detección de cáncer similar en comparación con la lectura doble estándar, con una carga de trabajo de lectura de pantalla sustancialmente menor, lo que indica que el uso de IA en la detección de mamografías es seguro".
La autora principal, la Dra. Kristina Lång, de la Universidad de Lund en Suecia, dijo: “Estos prometedores resultados provisionales de seguridad deben usarse para informar nuevos ensayos y evaluaciones basadas en programas para abordar la pronunciada escasez de radiólogos en muchos paí ses, pero no son suficientes en ellos mismos para confirmar que la IA está lista para ser implementada en la detección de mamografías.Aún necesitamos comprender las implicaciones en los resultados de los pacientes, especialmente si la combinación de la experiencia de los radiólogos con la IA puede ayudar a detectar cánceres de intervalo que a menudo pasan desapercibidos en las pruebas de detección tradicionales, así como la rentabilidad de la tecnología”.