Las autoridades venezolanas emitieron órdenes de captura contra el político y ex diplomático Diego Arria, el empresario Pedro Burelli y el abogado Ricardo Koesling, por presunta vinculación con el plan de magnicidio y golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos, ya las boletas fueron libradas y sabemos que ni siquiera están en el país, vamos a solicitar a Interpol su captura", afirmó Luisa Ortega Díaz, Fiscal General, en declaraciones a la televisora estatal.

La funcionaria comentó que las citaciones responden a la"intensificación de las investigaciones" que adelanta el Ministerio Público sobre las presuntas acciones desestabilizadoras.

En este sentido, mencionó que "la primera persona (Burelli) que fue citada para el pasado lunes no compareció ante el Ministerio Público y tenemos la certeza que dos de ellos no van acudir tampoco por lo que hemos ordenado la detención de estos ciudadanos".

Asimismo anunció que también fue citada en calidad de"testigo" la dirigente del movimiento estudiantil venezolano, Gaby Arellano, quien deberá rendir declaración el próximo martes en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ortega dijo que las actuaciones forman parte del "conjunto de medidas adoptadas para poner freno" a los presuntos planes de desestabilización y magnicidio, que denunció hace 15 días, el Alto Mando político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Yo quiero afirmar de forma responsable y seria al país que existen planes políticos violentos por parte de grupos desestabilizadores que están actuando al margen de la ley, estos planes pasan por pretender atentar contra la vida del presidente, un magnicidio, atentar contra la vida de altos funcionarios y no tan altos para crear en general un caos y una desestabilización en el país", concluyó.

Por este mismo caso está previsto que el próximo lunes acuda a la Fiscalía la ex diputada opositora María Corina Machado, quien el pasado domingo pidió a sus seguidores que la acompañen a "dar la cara" ante el organismo público.