El teniente coronel Robinson González, acusado de integrar una red de tráfico de armas, reveló conocer supuestas relaciones de empresarios y ganaderos, como la de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), con grupos paramilitares. De acuerdo con una investigación de la revista Semana, González, quien además es investigado por la ejecución de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, estaría dispuesto a "colaborar con la Justicia" dando información "sobre relaciones de ganaderos, dirigentes gremiales y empresarios con los escuadrones de la muerte paramilitares". 

La publicación indicó que el militar, quien con 12 miembros del Ejército y la Policía vendía armamento a bandas narcoparamilitares del país, ya habría hablado en la Fiscalía General sobre las reuniones que presuntamente sostuvo el ganadero con miembros de grupos paramilitares en 2008. Según la investigación periodística, sería una nueva acusación contra el hermano del ex mandatario, quien ya afronta una causa por su presunta participación en la conformación en los años 90 de un grupo paramilitar conocido como "Los 12 apóstoles" en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia. 

El hermano del ex mandatario, quien es acusado de los delitos de asociación ilícita y homicidio, argumentó a través de su abogado, Jaime Granados, que los señalamientos forman parte de "una persecución política financiada por los opositores del ex presidente Uribe". El ganadero fue acusado en Argentina por Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia, quien en 2010 acudió a organizaciones defensoras de los derechos humanos en ese país. 

Meneses señaló que en 1993, cuando fue nombrado comandante de la Policía en Yarumal, el oficial a quien reemplazó, el capitán Pedro Benavides, le dijo que en esa región operaba un grupo "de limpieza social" liderado por el hermano del ex mandatario.  Además, en 2011, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de "El Tuso" y extraditado por Colombia a Estados Unidos, acusó a Santiago Uribe en una indagatoria de estar relacionado con negocios de drogas. 

El ex presidente Uribe, también acusado de haber tenido nexos con paramilitares, coincidió con su hermano en asegurar que las denuncias en contra de él y su familia obedecen a una "persecución política".