El Cairo lleva ya cuatro días de protestas de jóvenes en las calles que rechazan la continuidad del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años. Los disturbios ya causaron 7 muertos.

En ese contexto de movilizaciones permanentes, el Premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones presidenciales de septiembre, llegó a la capital del país y declaró que se siente “preparado para conducir la transición política en Egipto”.

El ex director del Organismo Internacional de Naciones Unidas para la Energía Atómica (OIEA) afirmó que este proceso político es “inevitable”.

La postura de Estados Unidos. “Es cierto que fue el gran apoyo de Mubarak y de los últimos regímenes árabes en este país. Pero están en el dilema de apoyar un proceso democrático o seguir respaldando a su aliado. Por el momento, no cerraron ni una vía ni la otra y se enviaron mensajes al gobierno del Cairo, más bien tímidos, pidieron que se respete el derecho de los egipcios a manifestarse. No pasó de eso porque es un papel muy complicado para los Estados Unidos”, remarcó el enviado especial de Prisa Radio al país africano, Álvaro Zamarreño.

“Los jóvenes tienen que recurrir a las redes sociales en un país que tiene muy mermada su libertad de expresión”, precisó el reportero.

Este jueves, los manifestantes que participaban de la protesta pública en la ciudad egipcia de Suez llegaron a quemar una comisaría durante unos disturbios que ocasionaron diez heridos.