Vuelve la cumbre Cop15 para detener la pérdida de biodiversidad global
Los expertos advierten que se deben acordar objetivos ambiciosos para la naturaleza en la reunión de la ONU, trasladados de China a Canadá después de dos años de retraso.
La fecha de una cumbre clave de la naturaleza de la ONU finalmente se confirmó después de más de dos años de retrasos y en medio de temores de que se haya perdido el impulso para detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.
Antes de la última ronda de negociaciones en Nairobi esta semana, la convención de la ONU sobre diversidad biológica confirmó que la conferencia de biodiversidad Cop15 ahora tendrá lugar en Montreal, Canadá, del 5 al 17 de diciembre, después de que quedó claro que China no podría albergar el evento en Kunming debido a la política cero-Covid del país.
Se produce después de varios retrasos relacionados con la pandemia en la reunión, que estaba prevista para octubre de 2020, y en medio de una intensa frustración con Beijing , que por primera vez ocupa la presidencia de un importante acuerdo ambiental de la ONU.
Se habían estado acumulando temores sobre el costo prohibitivo para los países más pequeños de participar en Cop15 si se llevara a cabo en China , junto con preocupaciones sobre las restricciones a la sociedad civil, los grupos indígenas y la prensa.
En una reunión el martes, los funcionarios aprobaron el plan para albergar Cop15 cerca de la sede de biodiversidad de la ONU en Quebec. China mantendrá la responsabilidad de albergar y organizar el evento, y lo hará en coordinación con el gobierno canadiense.
Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, dijo que el país estaba orgulloso de albergar la conferencia. “Existe una necesidad urgente de que los socios internacionales detengan y reviertan la alarmante pérdida de biodiversidad en todo el mundo”, dijo.
La cumbre de la naturaleza, que se celebra una vez por década, se realizará después de Cop27 en Egipto, pero coincidirá con la Copa del Mundo en Qatar, lo que genera temores de falta de atención y asistencia por parte de altos políticos y ministros, que fue una parte clave de Cop26 en Glasgow, Escocia. Es probable que el acuerdo marco final sobre biodiversidad global se negocie en las horas previas a la final de la Copa del Mundo el 18 de diciembre.
En un comité parlamentario el lunes, los ministros de medio ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith y George Eustice, se negaron a confirmar si el primer ministro asistiría, pero dijeron que es probable que desempeñe un papel.
En un comunicado, el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, dijo que al país le gustaría enfatizar su fuerte compromiso continuo de trabajar con todas las partes y partes interesadas para garantizar el éxito de Cop15.
Las negociaciones para el acuerdo están programadas para reiniciarse esta semana en Nairobi, Kenia, con divisiones significativas sobre las propuestas para proteger el 30% de la tierra y el mar , el dinero para proteger la biodiversidad y el uso de la información de la secuencia digital para producir cosméticos, medicamentos y otros productos.
Los gobiernos nunca han alcanzado un objetivo para detener la destrucción de la naturaleza y existe el temor de que este acuerdo sea una repetición de lo que sucedió antes, en medio de
preocupaciones de un enfrentamiento con el norte y el sur global por los recursos para proteger los lugares naturales.
En marzo, el final de las conversaciones en Ginebra vio una intervención dramática de Gabón en nombre de un grupo de países en desarrollo que pedía $ 100 mil millones de financiamiento para la biodiversidad además de los $ 100 mil millones de financiamiento climático que ha estado causando divisiones antes de policía27 .
A pesar de la claridad sobre la fecha de la Cop15, Oscar Soria, director de campaña del sitio de activismo Avaaz, dijo que las conversaciones habían perdido impulso y era una oportunidad perdida para mostrar liderazgo en materia ambiental.
“Se suponía que 2020 sería el súper año para la naturaleza liderado por China; dos años después, la indecisión de Beijing puso en serio peligro un proceso diplomático para detener la pérdida de biodiversidad.
“Ahora, este súper año de fracaso solo puede ser evitado por el liderazgo de la ONU. Tenemos solo unos pocos meses y mucho trabajo diplomático por hacer. Y si bien ahora hay claridad sobre cuándo y dónde ocurrirá el próximo Cop, queda una gran pregunta sobre la capacidad de China para mantener efectivamente la presidencia hacia un acuerdo ambicioso por la naturaleza”, dijo.
Li Shuo, asesor de políticas de Greenpeace China, dijo: “Los gobiernos finalmente han tomado una decisión sobre dónde y cuándo se llevará a cabo la Cop15. Esto ahora debería centrar la atención de todos en la calidad del trato. Eso significa objetivos ambiciosos para garantizar una fuerte protección tanto en tierra como en el mar y un sólido paquete de implementación.
“La próxima sesión preparatoria en Nairobi debería ver a los países avanzar en el borrador del acuerdo. Los meses restantes hasta Cop15 deberían usarse de manera efectiva para desbloquear temas polémicos como las finanzas”.