El Parlamento japonés eligió a Yoshihiko Noda como nuevo primer ministro, tras imponerse el lunes como líder de su Partido Democrático de Japón (PDJ) en una elección interna.

El que fuera hasta ahora ministro de Finanzas, de 54 años, fue elegido jefe de gobierno del país tras recibir el apoyo mayoritario de la Cámara Baja del Parlamento, con los votos de su partido. Se convierte así en el sexto primer ministro en cinco años y en el sucesor de Naoto Kan, que dimitió el pasado viernes tras las críticas recibidas por su gestión de la crisis tras la catástrofe nuclear en Fukushima que siguió al fuerte sismo y tsunami que azotó el noreste de Japón el 11 de marzo.

Poco antes de su elección, el gabinete nipón había renunciado en masa para allanar el camino a la votación. Los analistas no esperan grandes cambios en la política exterior y económica del país. Relativamente desconocido en el extranjero, Noda tendrá que enfrentar retos como la crisis en Fukushima y la reconstrucción del país, así como poner en pie la maltrecha economía nipona.