Zapatistas respaldan a familiares de los desaparecidos de Ayotizinapa
El Ejército Zapatista de Liberción Nacional (EZLN) respaldó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
"Los zapatistas los apoyamos porque su lucha es justa y verdadera, porque su lucha debe ser de toda la humanidad. Han sido ustedes quienes han puesto la palabra Ayotzinapa en el vocabulario mundial", afirmó el Subcomandante Moisés, vocero de la organización insurgente.
Moisés pidió a los padres de los estudiantes "no dejar de luchar" y sostuvo que más de tres meses después de los hechos en la ciudad de Iguala, los padres de los jóvenes "con su corazón adolorido han mostrado fuerza y son un ejemplo a seguir".
La insurgencia zapatista iniciada hace 21 años parece replicarse en distintos municipios del estado de Guerrero, donde a partir de los hechos de Iguala las sedes de 28 de los 81 ayuntamientos guerreristas permanecen ocupadas por integrantes de varias organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinpa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
La ANP, conformada por ONGs, sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones sociales, decidió el 24 de octubre la toma de 81 alcaldías, previa creación de los concejos municipales populares, que en la práctica se instalaron en Tlapa, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán.
En este marco, el EZLN invitó a Chiapas a varios padres de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos por la policía municipal de Iguala y de Cocula y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos que, según la hipótesis de la Procuraduría General, los asesinó y arrojó sus restos en un río.
Hasta el momento sólo uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora Venancio, fue identificado por medio de pruebas genéticas realizadas sobre dos fragmentos de restos óseos hallados en un basural de Colula.
El aniversario de la insurrección iniciada el 1 de enero de 1994 coincidió con el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía, al que fueron invitados también miembros de organizaciones afines de México y otras naciones, según consignó la agencia ANSA.
En el "caracol" (centro autónomo) de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en la zona de influencia zapatista, los familiares exhibieron las fotografías de los estudiantes ante simpatizantes y miembros del EZLN.
Cientos de asistentes les otorgaron su apoyo y les dieron un "abrazo de cariño, de respeto y de admiración", como señaló el Subcomandante Moisés.
"Todos debemos acompañar en la lucha a los familiares de Ayotzinapa, en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y a la izquierda", afirmó Moisés durante su mensaje de más de dos horas.
La insurgencia zapatista rechazó la versión de la Procuraduría General sobre el asesinato de los desaparecidos y expresó su confianza en que pronto sean encontrados con vida.
Berta Nava, madre de César Ramírez, uno de los estudiantes, agradeció a los zapatistas su adhesión, pero consideró que su hijo fue asesinado.
"Gracias por permitirnos estar aquí en sus lugares. A mi hijo me lo mataron ese día 26 para amanecer 27 (de septiembre). Estamos aquí para pedirles su ayuda para encontrarlos", expuso.
Anoche, a su llegada a San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra.
El Festival (Cideci-Unitierra), serán invitados especiales en la conmemoración del surgimiento del EZLN, en 1994, que se realizará en el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar.
Ayer, otros familiares de los estudiantes realizaron una protesta en la ciudad de México con una marcha que llegó a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos.
Los familiares dijeron que no descansarán ni frenarán su "reclamo de justicia" hasta encontrar a sus hijos desaparecidos.