Ivana Knöll, la hincha de Croacia que es tendencia en Qatar
Tiene 30 años y sus apariciones han generado polémica en cuanto al código de vestimenta establecido en el país árabe. Algunos locales dicen que la van a denunciar
Entre los aficionados que fueron a presenciar el Mundial de Qatar 2022, está Ivana Knöll. La modelo e influencer croata ha sido fotografiada en todos los partidos disputados por Croacia vistiendo prendas apretadas y llamativas, lo cual podría traerle problemas con las autoridades del territorio árabe.
Es bien sabido que, en Qatar, las mujeres nativas no pueden utilizar escotes pronunciados, remeras o blusas con los hombros descubiertos, vestidos o shorts por encima de las rodillas, pantalones rotos o rasgados, ni pueden hacer topless. Ante estas normas, los qataríes recomendaron a todas las visitantes no utilizar dichas prendas. Estos rasgos de permisividad obedecen a un plan de promoción turística y una licencia por las altas temperaturas.
En diálogo con el medio TMZ Sport, la modelo explicó que quería ser prudente para acatar las normas del país asiático y que las mismas autoridades le permitieron usar este tipo de indumentaria: “Los locales me confirmaron que puedo usar lo que quiera”, reveló. “Pero no sabía que mi video en bikini caminando junto al mar sería tan importante. Todo el país está hablando de eso. Todos me conocen aquí y vi que me aceptaron”, agregó.
El Daily Mail recoge declaraciones de Knöll sobre el choque cultural: “Primero estaba pensando si la Copa del Mundo se llevará a cabo en Qatar, seguro que nos permitirán todo para que sea cómodo para todos los fanáticos sin ninguna de las restricciones. Entonces escuché sobre las reglas y me sorprendió. El código de vestimenta prohíbe mostrar los hombros, las rodillas, la panza y yo estaba como, ‘oh, dios mío, ni siquiera tengo la ropa para cubrir todo eso’”.
“Estaba muy enojada porque si no soy musulmana y si en Europa respetamos el hijab y el niqab, creo que también deben respetar nuestra forma de vida, nuestra religión y, al final, yo uso vestidos, bikinis porque soy católica de Croacia que está aquí por la Copa del Mundo”, se defendió y agregó: “Pero cuando llegué me sorprendió que no tuvieran problemas para vestirse, te permiten usar todo lo que quieras, excepto en los edificios gubernamentales, y al final está bien”.
Sin embargo, la influencer croata parece estar en la mira del autoritario régimen qatarí, habiendo provocado la ira de muchos nativos, quienes han estado sacando fotos de la hincha cuando esta se encuentra alentando a su país. El destacado empresario qatarí Mohammed Hassan Al-Jefairi declaró el supuesto interés de los locales que han documentado las apariciones de Knöll: “Solo para su información, no toman la foto porque ella les guste, sino porque no les gusta la forma en la que va vestida, de forma inadecuada para nuestra cultura. Lo puede confirmar con cualquier qatarí. Probablemente sea para denunciarla”.
No obstante, los argumentos del empresario no convencieron a muchos en Twitter: ‘Sin intención de ofender, señor, pero su justificación es graciosa. Sus expresiones faciales, lenguaje corporal y la forma en que sostienen el teléfono revelan sus intenciones con bastante claridad”, sostienen en un comentario.
A pesar de las acusaciones y las amenazas, ella afirmó que no tiene miedo que la arresten, y ahora se encuentra disfrutando de la difusión y la popularidad que le ha generado este fenómeno.