Tite renuncia en medio de críticas tras la derrota de Brasil ante Croacia
El entrenador ha confirmado que se irá después de seis años al frente de la Selección, luego de la eliminación de los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Tite ha confirmado que dejará el cargo de seleccionador de Brasil después de seis años en el cargo. A sus 61 años siempre había sostenido que se iría después de completar un ciclo completo de la Copa del Mundo, por lo que su período terminará con la derrota por penales ente Croacia en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
La realidad es que el entrenador de Brasil no ha tenido un ciclo de éxitos. En el Mundial de Rusia 2018, quedó eliminado en cuartos de final por Bélgica al perder por 2 a 1. Ganó la Copa Amperica de 2019 en una final con Perú, pero perdió la de 2021 en la final contra la Argentina. Y ahora, en Qatar 2022, volvió a quedar eliminado en cuartos, con los veteranos jugadores de Croacia.
La realidad, es que la llave Brasil para acceder a la final de la Copa del Mundo no pudo ser mas sencilla. Los rivales de su fase de grupos y los octavos de final contra Corea del Sur, parecían un paseo por el zambódromo.
Incluso los cuartos ante Croacia, segunda casi de casualidad en su grupo, que apenas pudo eliminar a Japón en octavos por penales, con jugadores de alta calidad técnica pero muy veteranos, mostraron un Brasil de mentalidad débil y poco coraje deportivo, y al margen de las características de los jugadores, eso es responsabilidad del entrenador.
“El ciclo ha terminado y cumplo mi palabra. Hay otros grandes profesionales que me pueden sustituir", indicó Tite. Pero en una conferencia de prensa sobria y en gran parte sin emociones, el renunciante defendió los resultados pobres de su trabajo: “Cuando su portero es el mejor jugador en el campo, el juego te habla”, dijo en referencia al croata Dominik Livakovic. “Teníamos que ser más efectivos a la hora de hacer goles. Pero, ¿Brasil mostró lo mejor de sí? En general, sí", dijo, confuso.
“Entiendo que soy el máximo responsable, pero todos somos responsables de la pérdida. No se trata de ser un héroe o un villano. No existe tal cosa en los deportes. A veces tenemos una gran actuación, tiramos a portería y el balón se desvía. Eso es normal. Pero puedo respetar el resultado”, agregó, luego de estrepitoso fracaso.