Familiares y ex compañeras de estudio de Fernanda Aguirre recordaron este lunes a la adolescente desaparecida hace 7 años en la localidad de San Benito, a casi 20 kilómetros al este de la capital entrerriana.

La niña, que ha sido buscada infructuosamente en varias provincias argentinas, en países vecinos y hasta en Europa, fue recordada con un acto que se realizó en la escuela a la que asistía y con una marcha del silencio que recorrió las calles del pueblo para reclamar justicia. El homenaje se extendió también a la mamá de Fernanda, María Inés Cabrol, quien falleció el 11 de mayo de 2010 a causa de una enfermedad terminal, sin poder conocer qué ocurrió con su hija.

Fernanda Aguirre, de 13 años, fue secuestrada el 25 de julio de 2004, alrededor de las 16, mientras caminaba hacia su casa, y los delincuentes que la capturaron exigieron a la familia una suma de dinero como rescate. El principal sospechoso del secuestro, Miguel Angel Lencina, fue detenido por el hecho y se determinó que al momento del episodio, gozaba de una salida laboral. El 6 de agosto de ese año, pocos días después de ser detenido, Lencina apareció ahorcado en la celda de la comisaría 5a. de Paraná, donde permanecía alojado.

La viuda del principal sospechoso, Mirta Chávez, fue condenada en 2007 a 17 años de cárcel, acusada de haber sido quien se comunicó telefónicamente con la familia Aguirre para pedir el rescate de 2.000 pesos que exigieron los captores para liberar a la adolescente. Sin embargo, la investigación policial y el consecuente juicio nunca pudieron determinar cuál fue el destino de la niña.