Asesinato de Mariano Ferreyra: buscan pruebas sobre la hipótesis de una emboscada
Mientras tanto, se realizan paros, marchas, cortes de vías de comunicación y protestas en repudio al crimen. En todo el arco político se cruzan acusaciones: el Gobierno sospecha de Duhalde, que alega que se reunión con Pedraza, de la Unión Ferroviaria, "hace un año".
Buscan pruebas sobre la hipótesis de una emboscada en el enfrentamiento entre sectores gremiales que ocasionó un muerto y al menos cuatro heridos.
La Justicia ya tiene en su poder algunas de las filmaciones de las cámaras de seguridad de locales cercanos a donde se produjeron los hechos. Otras grabaciones fueron solicitadas a los canales que hicieron la cobertura periodística.
Según los militantes de izquierda, ya estaban desconcentrándose cuando integrantes de la Unión Ferroviaria comenzaron a tirarles piedras.
Por ahora, el caso fue caratulado como “NN”, ya que no hay autores identificados, y los delitos son: homicidio, lesiones y daños.
El incidente se produjo cuando trabajadores tercerizados, que protestaban por despidos, acompañados por militantes del Partido Obrero y de Quebracho, fueron agredidos por sindicalistas de la Unión Ferroviaria que les impidieron cortar las vías del Roca.
Los manifestantes huyeron y se reagruparon en Barracas, donde improvisaban una asamblea, cuando apareció la columna de la Unión Ferroviaria y los tiroteó.
A todo esto, Elsa Rodríguez, de sesenta y un años, del Polo Obrero, fue operada por un balazo en el cráneo y permanecía esta mañana internada en coma, en estado reservado y conectada a un respirador.
Todo el arco político y sindical condenó el asesinato de Mariano Ferreyra, de veintitrés años.
La presidenta Cristina Fernández exhortó a “identificar no sólo a los autores materiales del hecho, sino también a los instigadores”. Agregó que le llama “poderosamente la atención el desarrollo de los incidentes”.
José Pedraza “deslindó toda responsabilidad” de su gremio “en los disparos con armas de fuego” y dijo que algunos de sus compañeros fueron heridos por impactos de piedras.
Hugo Moyano alegó que “no fueron hombres de los sindicatos los que dispararon”, relacionó a Eduardo Duhalde con los incidentes y deslizó que el ex presidente se había reunido con Pedraza la semana pasada.
Duhalde afirmó que la reunión con Pedraza y Lescano fue “hace más de un año”, cuestionó el “uso político” del crimen y cargó contra el Gobierno al concluir que “cuando se siembra intemperancia, suceden estas cosas”.
Mientras tanto, se realizan paros, marchas y protestas en repudio al crimen de Mariano Ferreyra.
La CTA realizaba hoy una medida de fuerza por veinticuatro horas y a la tarde preveía marchar a Plaza de Mayo, acompañada por diversas organizaciones sociales.
Paran también empleados estatales, de la salud, docentes, judiciales y bancarios.
La medida se sentirá fuerte en escuelas, universidades, hospitales y oficinas públicas.
La Panamericana está bloqueada a la altura de Henry Ford, por empleados de Kraft.
A mediodía, los tercerizados del Roca tenían previsto cortar las vías a la altura de la estación Avellaneda.
Los servicios del ferrocarril Belgrano Norte están suspendidos entre Retiro y Villa Rosa, en protesta por lo ocurrido.
Los trabajadores del subte definían a esta mañana el horario de realización de una huelga en las seis líneas y el Premetro.